Toc, toc, ¿hay alquien de izquierdas en Cantabria?

4 junio 2007 at 23:30 7 comentarios

Hace unos días leí un artículo de Javier Ortiz en LaRepublica.es. En él se hablaba de lo difícil que es ser de izquierdas en Santander (afirmación que yo extendería al resto de Cantabria). Pone como ejemplo lo que ocurrió con el cierre del semanario “La Realidad” y la persecución que sigue sufriendo por aquello Patxi Ibarrondo, el que fue su director.

iu-cantabria.gifY si debe ser difícil ser de izquierda por mi tierruca, a juzgar por los resultados de las últimas elecciones, en las que a la izquierda cántabra no le ha ido nada bien. Izquierda Unida ha obtenido poco más de 6000 votos para el Parlamento de Cantabria (1,9% frente al 3,6% de 2003), lo que nos sitúa más cerca del Conceju Nacionaliegu Cántabru (5ª fuerza política) que de los tres partidos mayoritarios. Le manda huevos. El PSOE (de izquierdas, pero menos) también ha bajado, y por primera vez se ha convertido en la tercera fuerza política, por debajo del PP y del PRC.

Seguramente no ha ayudado en nada el que las antiguas cabezas visibles de IU Cantabria sean ahora consejeros del gobierno con el PSOE (me refiero a Ángel Agudo). O que el candidato de IU a la presidencia de Cantabria fuese un ex-senador socialista expulsado del PSOE (Juan González Bedoya). ¿Ex comunistas en el PSOE y ex socialistas en IU? ¡Si es que así es imposible enterarse de a quién se vota! Y así nos va.

Por su interés, me he permitido reproducir íntegro el artículo de Javier Ortiz.

Los defensores de Basta Ya -que parece que están en trance de convertirse en partido político, de lo cual me congratulo- suelen lamentar lo difícil que les resulta defender sus ideas en tierra vasca, por la presión ambiental que padecen. Se sienten acosados.

Hace poco oí a una de sus promotoras quejarse del poquísimo público que acude a sus mítines, cosa que ella atribuía al miedo. Es difícil determinar las razones por las que sus actos públicos no tienen más éxito, pero estoy dispuesto a admitir que puede haber gente que se abstenga de acudir a ellos por miedo. Por miedo a significarse, incluso.

Lo que no puedo aceptarles es que ésa sea «una tiranía sin parangón posible en la Europa democrática», como suelen decir.

Tiene muchos parangones, aunque no sean abertzales.

A pocos kilómetros de Euskadi, en Santander, existe una realidad perfectamente equiparable, aunque de signo inverso. Manifestarse como radical de izquierda en esa ciudad -y, en desigual medida, en toda Cantabria- puede convertirse en una heroicidad.

He escrito «radical» a propósito. Como tantas veces suelo recordar, radical es palabra que apela a la raíz. Un radical no tiene por qué ser un fanático extremista. Puede ser una persona muy templada, muy educada y muy cortés. Un radical es, sencillamente, alguien al que no asusta ir al fondo de los asuntos e indagar en ellos.

Indagar en el fondo de los asuntos de Santander es peligroso, y se ha demostrado ya en no pocas ocasiones. Lo hemos podido confirmar hace bien poco, asistiendo a la labor de laminación del semanario La Realidad, intento de publicación de izquierda radical (es decir, no vendida) que la mafia local ha conseguido estrangular echándole al cuello todas las sogas imaginables, empezando por las judiciales.

He tenido ocasión de comprobar a qué extremos ha llegado esa persecución. No sé si los de Basta Ya habrán sufrido un maltrato parejo. Quizá ellos también hayan tenido que aguantar que haya gente que se cambia de acera para que no la vean saludándoles o hablando con ellos, pero ellos al menos han podido encontrar consuelo en otras partes. En Madrid nunca les han faltado altavoces. Van a Córdoba y hasta los homenajea la alcaldesa comunista (con perdón). Los de La Realidad se lo han tenido que comer todo a palo seco. Sin periódicos de postín que les pagaran los artículos como Dios manda. Sin empresarios que les organizaran simposios con los que atender todos los plazos de todas las hipotecas. Sin radios que los convirtieran en contertulios afamados.

Hay apestados de lujo y hay apestados de tercera. A uno de los principales promotores de La Realidad, Patxi Ibarrondo, han llegado a embargarle su pensión de invalidez (¡tal cual!) para cubrir las costas de un proceso en el que fue condenado no por mentir, sino porque una juez, que es de tiro fijo, entendió que cierto escrito amparado por él podía menoscabar el honor de un pluriempleado del PP y de Caja Cantabria, cuyas ejecutivas comparte. Comparado lo que La Realidad dijo de ese individuo con lo que algunos medios de Madrid dicen a diario de éste, del otro y del de más allá, es de risa, pero en Santander las cosas funcionan con otras reglas, que en Sicilia no extrañarían a nadie, pero que a mí me siguen pareciendo un auténtico escándalo.

Ya sé que las cosas funcionan así, y más en la novia del mar, que diría el otro, pero no me resigno. ¿Por qué ahí los grandes medios no amparan la fundación de un Basta Ya?

Tengo respuesta para esa pregunta, pero la dejo para otro día.

Anuncios

Entry filed under: Cantabria, LOCO.

Concurso Coral de Zumárraga, categoría de voces mixtas Desde hoy, volvemos a estar amenazados todos los demócratas

7 comentarios Add your own

  • 1. randysing  |  5 junio 2007 en 12:30

    En Santander (y por extension Cantabria), no es que sea dificil ser de izdas (a alguno hasta le fusilaron por eso) sino que es dificel “ser de algo”. En todos los lugares reinan los oligarcas, el capital, especulador y el mamoneo. Pero en Cantabria ademas hacen alarde constante de ello. Y estan para cualquier lugar donde mires. Entonces, ¿ como es posible plantearse ser de esto o de lo otro, si no es porque formas parte de los “beneficiados” o de los “amenazados” o de los propios oligarcas?
    En la practica: imposible
    En teoria: por ideologia (con perdon) ? Si, eso si, pero estas ya estan fuera de todo circuito politico. Asi que no se puede ver en las urnas.
    Asi que aqui, ya por no poder no puedes ser ni del Racing. Si es que no dejan nada limpio !

    La realidad: hay cada dia una mas que creciente (y prometedora ?) abstencion. Y eso que llovio a trisca. ya se que no todo el mundo esta de acuerdo, pero a la larga habra que ver en que acaba esto de pasar de esta jarcia que nos inunda.

  • 2. cachuco  |  5 junio 2007 en 18:25

    Esto es impresionante, imaginate como se sentiran los votantes cuando tras las elecciones se ha disuelto Convocatoria por Cantabria.

    La ostia era previsible, y más aqui y con ese cabeza de lista.

    No se lo han hecho nada bien.

  • 3. robertoC  |  6 junio 2007 en 23:41

    Randysing,

    pues me parece triste lo que dices, aunque son verdades como puños. Yo cada vez alucino más con el “pasotismo” que hay por allí (eso si, disfrazado de “yo soy apolítico”). Me sorprendió, por ejemplo, que en Semana Santa se estuviera haciendo ilegalmente publicidad institucional. Y ahí estaban todos los partidos implicados. Pues bien, nadie dijo nada. Aquí, en Vitoria, se montó una buena porque el alcalde (PP) había montado una super carpa justo hasta el día antes de empezar el periodo preelectoral.

    De todas formas, no podéis caer en la desesperanza. Eso es lo que quieren. Hay que darles leña, castigarles en las urnas (a todos, por desgracia), tomar la iniciativa… Que no me entere yo que te vuelves apolitico, ¿vale?

    Cachuco, lo de la disolución de CxC era previsible: era una coalición solo para las elecciones, y luego cada uno por su lado. Aquí también lo hizo en su momento PNV+EA y en las últimas, Ezker Batua con Aralar. Y si, el resultado era previsible. Y mira que yo tenía alguna esperanza de que fuese distinto. Pero, caramba, es que al Bedoya le conoce la gente.

  • 4. randysing  |  7 junio 2007 en 12:04

    No hay peligro de que me vuelva “apolitico”, en todo caso “antipoliticos”.
    Creo que no hay nada mas “apolitico” que seguirles el juego a toda esta panda… y no te digo nada cuando ves lo que pasa por los pueblos mas pequeños que santander. Entonces ya es que es inexplicable que la gente “no tocada” vote. Para mi que nos debe estar saliendo muuuuuchooo mas caro de lo que sabiamos e incluso de lo que sospechabamos !

  • 5. Enkarterri GORRIA  |  8 junio 2007 en 00:29

    En Villaverde ha habido más suerte que en otros lugares de Cantabria, y se ha logrado un concejal por primera vez con cerca del 20% de los votos. También es cierto que Villaverde es un enclave en mitad de Bizkaia, y se ha notado el tirón de Ezker Batua en toda la comarca de Enkarterri…

    http://enkarterrigorria.blogcindario.com/2007/05/00171-beltran-llano-optara-a-la-alcaldia-de-villaverde-por-izquierda-unida-encartaciones.html

  • 6. lancero cantabro  |  11 junio 2007 en 13:52

    “Un radical no tiene que ser un fanático extremista” Jajaja, no claro ya lo son. Hay que ser un imbecíl para decir y creerse algo asi, para que fuera cierto tendría que darse la condición de que dicho “radical” no fuera tal. Vete al colegío a aprender terminología y trata de engañar a otros. “Cuanto gilipollas y cuan pocas balas”(Ford F.) esa frase marco un antes y un despues…, jajaja.

  • 7. robertoC  |  11 junio 2007 en 22:30

    Radical: partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. Eso dice el Diccionario de la Academia de la Lengua. Hay que leer un poco más y tirar más de diccionario, lancero cántabro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: