Aumentan los accidentes de ciclistas en Gasteiz

31 mayo 2007 at 23:42 Deja un comentario

bici-salburua.jpgAcabo de leer en El Correo Digital que “la Policía alerta del aumento en un 11% de los accidentes de ciclistas en Vitoria“: 24 ciclistas se han visto implicados en algún tipo de accidente: 19 fueron con coches, y los otros 5 con peatones. Como a diario sufro y disfruto de la bicicleta (más esto último), voy a aprovechar para contar lo que veo que es mejorable, y qué cosas se podrían hacer para reducir el índice de accidentes y hacer que todos disfrutemos más de la bicicleta.

Vitoria es una ciudad cuya orografía llana (excepto en la almendra medieval) ayuda enormemente a realizar desplazamientos en bicicleta. Sin embargo, la red de bidegorris (carriles bici) adolece de algunos problemas que ya expuso Ezker Batua durante la campaña electoral:

  • no hay una red -propiamente dicha- de bidegorris. Hay carriles bici inconexos, que llegan a un punto y se acaban. Por ejemplo, el bidegorri de la Avenida Gasteiz (que uso a diario) en dirección Lakua-Centro, acaba en la rotonda de Sancho el Sabio, y a partir de ahí hay que apañárselas. Y al revés, ese mismo carril, en dirección a Lakua, acaba al comienzo de la Avenida, y no hay conexión con Lakua. En ocasiones nos encontramos señales verticales en medio del carril.
  • El mantenimiento de los bidegorris deja mucho que desear. Hace tres semanas todo mi cuerpo contactó violentamente con el suelo por culpa de un bache (bueno, un cráter) en mitad de un bidegorri que no me dio tiempo a esquivar. Ese mismo día avisé al Ayuntamiento, y ahí sigue el bache. Otro día informé a un policía que, delante de mi, dio parte al 012, y ahí sigue el bache. Debe ser que lo de las Brigadas de Acción Inmediata (BAI) no es tan inmediato como nos quieren hacer ver.
  • No siempre se respetan los bidegorris por parte de las furgonetas de reparto y otros vehículos, que lo utilizan como zona de aparcamiento, obligando al ciclista a salir a la carretera o a atravesar por angostos pasos entre el vehículo y la farola de turno. Esto ocurre todos los días en el tramo de la calle Honduras.
  • En ocasiones, incluso los peatones (por despiste siempre) están circulando por el bidegorri, lo que obliga al ciclista a invadir la zona peatonal o, generalmente, a parar.
  • Como se dice en la noticia, la salida de garajes suele ser una zona peligrosa. Ya me he dado yo más de un susto, en la calle Donostia y en Conde Don Vela.

Lo cierto es que coger la bicicleta en Gasteiz es una auténtica gozada, pero lo sería aún más si hubiera una completa red de bidegorris que recorriera toda la ciudad, y que hiciera seguros los desplazamientos. Además, los desplazamientos son más rápidos que en coche o en autobús. Yo desde mi casa a la oficina tardo 15 minutos en bici, entre 15 y 20 en coche y una media hora en autobús.

Aprovechando un meme que me ha pasado Nerea donde pregunta qué cinco cosas haría si fuese alcalde, lo voy a adaptar a este tema, y voy a proponer cinco cosas que habría que hacer para mejorar los desplazamientos en bicicleta por la ciudad:

  1. Ampliar la red de bidegorris a los nuevos barrios y a zonas donde aún no hay. Esos bidegorris tendrían que estar interconectados, y no como ahora, que son carriles aislados la mayoría de ellos. Incluso haría bidegorris en las zonas peatonales (por ejemplo, en el Casco Viejo): de esta forma se segrega una zona de bicicletas y una zona de peatones, y se reduce la posibilidad de accidente.
  2. Hacer una labor de mantenimiento de los bidegorris, arreglando los baches que van apareciendo.
  3. Hacer una campaña de sensibilización para ciclistas, peatones y conductores:
    1. a los ciclistas:
      1. si vas por una zona peatonal, has de ir poliki poliki. El peatón tiene preferencia
      2. Evita circular junto a los edificios: puede salir una persona de un portal y hasta que no está encima no la ves (ni ella a ti)
      3. respeta las señales de tráfico y cruza despacio los semáforos y pasos de cebra: puede que el conductor no te vea a tiempo si vas deprisa.
    2. a los peatones:
      1. si tienes que circular por un bidegorri, hazlo solo cuando sea inevitable, y pon mil ojos antes de entrar en él.
    3. a los conductores:
      1. los bidegorris son sagrados: son para que circulen las bicicletas, no para aparcar
      2. pon mil ojos tu también cuando vayas a salir de un garaje
      3. respeta los semáforos y los pasos de cebra (sobre todo, el de la Avenida Gasteiz hacia la Plaza de la Constitución, que un día me vais a llevar por delante los que os lo saltais para ir a la calle Puerto Rico)
      4. Los bidegorris que ocupan la carretera son sagrados: no metas prisa al ciclista.
  4. Establecer más aparcamientos de bicicletas. Para empezar, uno junto a mi oficina, donde tenemos ya todos los árboles y farolas ocupados. Y en algunos barrios hay bastante escasez.
  5. La quinta propuesta es que se señalicen bien las obras. No soy el único que se ha metido en una zona de obras sin señalizar y sin cerrar mediante vallas, con el consiguiente peligro que ello supone. Y si no se señaliza bien, el Ayuntamiento debería poner las correspondientes sanciones.

En la foto aparece Nerea, muy bien acompañada, paseando por el parque de Salburua. Termino con un enlace a la web de Gasteizko Bizikleteroak (ciclistas urbanos de Vitoria).

Anuncios

Entry filed under: Vitoria Gasteiz.

Primer carrusel inmobiliario en inmoblog Estadísticas de mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: