Concurso Coral de Zumárraga 2007: crónica y video de la categoría de voces iguales

29 mayo 2007 at 00:01 7 comentarios

ermita-zumarraga.jpgComo ya había anunciado en otros artículos anteriores, el sábado pasado estuve en el Concurso Coral de Zumárraga, en la ermita de La Antigua. Inicialmente mi intención era estar entre el público, pero me resultaba tan difícil estar allí sin cantar, que acepté la invitación de Ars Poliphonica para cantar con ellos. Así que aprovecho para agradecer a mis amigos de Ars la arriesgada invitación. Y de paso, para hacer una crónica y colgar un vídeo que resume la categoría de voces iguales.

Y gocé por partida doble. Primero, cantando con mis amigos de Ars. Cantamos un casi desconocido para mi Tu venías (J. Busto), y 3 obras del repertorio reciente de Ars: Ave Maria (Biebl), Lux Aurumque (Whitacre) y Romische Weinshpruche (Genzmer). Ningún comentario mío sobre Ars será jamás objetivo, así que reproduzco el que ha escrito en el foro del Coro Angel Barja Xavier, del Orfeó Vigatá:

Sobre Ars Poliphonica, decir que, globalmente, fue el coro con el que más disfruté durante la velada del certamen. Difícilmente un coro masculino puede competir con la pureza de sonido de uno femenino, pero la riqueza de armónicos de vuestro coro puede con todo. Me gustó mucho vuestro sonido, incluso cuando la afinació se me hizo algo dudosa. No acostumbro a acudir voluntariamente a conciertos corales, pero con vosotros repetiría, sin dudarlo.

Como decía, no solo disfruté cantando, sino también escuchando al resto de coros. No llegué a tiempo para escuchar al primero, Bartolome Ertzilla Abesbatza (Durango). Pero si pude escuchar a los Antics Escolans de Montserrat. Con Montserrat nos une a los poliphonicos un vínculo muy especial. Nosotros también empezamos en una escolanía y nuestra referencia era casi siempre Montserrat. Incluso alguna vez estuvimos por allí con el P. Ireneu Segarra. Los ex escolanos hicieron una interpretación muy pulcra de cuatro clásicos: Ave María (del alavés Goicoechea), Jovenivola (Millet), O vos Omnes (Victoria) y Total Pulcra (P. Casals). Se notan los orígenes de Montserrat.

Le siguió Náyade Abesbatza, de Irun. A mi mujer fue el que más le gustó de la categoría de voces iguales. Me sorprendió agradablemente la interpretación de Tximeletak. Luego llegamos nosotros. Y cerró la sección de voces iguales La Kantoria (Leioa). Un cambio radical, tanto en repertorio, como en la novedad (para mi, al menos) de incluir coreografía. Lo que más me gustó del concurso, su interpretación de Aizu Bandai San, de Hiroshi Ishimaru (para mi, otro descubrimiento de la cultura japonesa). Muy trabajado. Para mi pequeña acompañante de 3 años y para mi, los mejores de voces iguales. Con razón se llevaron el premio. Enhorabuena. Avisadnos cuando vengáis por Gasteiz.

Os dejo este vídeo con algún fragmento que pudimos grabar Nerea y yo de la categoría de voces iguales. Próximamente: la crónica y vídeo de la categoría de voces mixtas, en la que participaron la Camerata Primo Tempo (Zamora), el Orfeó Vigatá (Vic) y el Coro Ángel Barja, que finalmente se impondría en la categoría.

Entry filed under: Cantabria, MÚSICO, País Vasco.

¿Quién es aquí el fascista? Primer carrusel inmobiliario en inmoblog

7 comentarios Add your own

  • 1. Yaiza  |  29 mayo 2007 en 01:02

    Soy miembro del coro Ángel Barja, de León, y al cantar los últimos no tuve la oportunidad de ver el resto de actuaciones.

    Ya sé que no es lo mismo que vivirlo allí, pero gracias a tu vídeo me puedo hacer una ligerísima idea.

    ¡¡Muchísimas gracias!! 😀

  • 2. Jabi  |  29 mayo 2007 en 22:13

    Muchisimas gracias por el video. Y me alegro que a tu mujer le gustase tanto nuestra actuación.

  • 3. robertoC  |  29 mayo 2007 en 23:42

    Yaiza, Jabi, gracias por pasar por este blog y enhorabuena a ambos por vuestras actuaciones el sábado, y por el premio del Angel Barja.

    Jabi, mi mujer salió encantada con vuestra actuación, pero no solo ella, a mi también me gustó un montón. Sobre todo, Tximeletak. Una pena no haber grabado esa parte en video. Te pido lo mismo que a las chicas de la Kantoria, avísanos cuando actuéis cerca de Vitoria.

  • 4. Jabi  |  31 mayo 2007 en 11:01

    No te preocupes, que si vamos, te aviso. aunque ya sabes que los coros de voces blancas, desgraciadamente, no estamos muy solicitados.
    Igual sería cuestión de organizar algún tipo de concierto conjunto con algún otro coro de por ahí.

  • 5. robertoC  |  31 mayo 2007 en 20:08

    Tienes razón, Jabi, con lo de que los coros de voces blancas no están muy solicitados. Los de graves, tampoco.

    ¿No se podría hacer una “zumarragada” en Vitoria? Me explico, un concierto con los coros que participaron en voces iguales. O al menos, los coros de la zona: Bartolomé Ertzilla, Náyade, Ars Poliphonica, y Kantoria.

    Se me ocurre que lo podría organizar la Federación Alavesa, que la Vital ponga la pasta, que colabore el Ayuntamiento… Yo no conozco a nadie del mundo de los coros en Alava, pero igual si nos movemos un poco… Claro, que algo así ya lo intenté con Ars Poliphonica y no cuajó. La idea era que hicieran en Alava un programa conmemorativo del centenario de Vicente Goikoetxea, muy elaborado. Pero no tuvo la más mínima respuesta por parte de las instituciones donde lo presenté.

    A pesar del primera fracaso, ¿crees que podríamos mover algo? Yo para esto soy muy lanzado.

  • 6. Jabi  |  31 mayo 2007 en 21:59

    Pues en principio puedes contar con mi apoyo. Yo tampoco conozco a gente de ese gremio por Alava, pero será cuestión de dar la caca no?
    Si necesitas ayuda…….. tu pide pide.

  • 7. robertoC  |  4 junio 2007 en 00:14

    Jabi,

    pues no me lo digas dos veces. La gente de Ars, que suele seguir este blog, ya ha visto la que estamos liando y han hecho alguna aportación. Así que seguiremos en contacto a través del e-mail.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


