Basagoiti (PP) propone que en las adjudicaciones de VPO se priorice a los “nativos” frente a los inmigrantes

16 mayo 2007 at 22:52 11 comentarios

Después de varios post muy críticos con ANV y Batasuna, me apetecía escribir algo más positivo. Había pensado en hacer una reflexión sobre lo que he visto estos días en Construmat, o una propuesta musical muy interesante. Pero la actualidad se impone y esta propuesta del PP de Bilbao ha conseguido la pole position, por delante de los dos coches mencionados.

Leo hoy en el blog de Basagoiti (candidato a alcalde de Bilbao por el PP) lo siguiente acerca de la adjudicación de las viviendas protegidas en Bilbao:

Yo quiero que se valore mucho más de lo que se hace ahora a los hijos y los nietos de los vecinos que llevan toda su vida viviendo en los barrios donde tenemos viviendas municipales.

(…)

Lo que se está haciendo ahora es priorizar a la persona que viene de fuera, que tiene todos sus derecho a solicitar y recibir una vivienda municipal, pero que no puede tener ventaja por el hecho de venir de fuera.

O sea, que el Partido Popular de Bilbao propone que se den los pisos protegidos a los nativos, a los vascos de toda la vida.

En otra ocasión he hablado en este blog de Antonio Basagoiti y sus -llamémosle- imprecisiones. Y ahora se repite la historia, de nuevo, con el alquiler.

Las viviendas nuevas de Viviendas Municipales de Bilbao se adjudican por sorteo. Que yo sepa, no hay cupos de inmigrantes. Las viviendas usadas se adjudican por antigüedad, y tampoco se discrimina positivamente a los inmigrantes. De manera que, una vez más, Basagoiti se equivoca: no se prima a los inmigrantes en las adjudicaciones de vivienda protegida.

Pero en esta ocasión hay que ir más allá. Esta propuesta de Basagoiti me recuerda una carta que se publicó recientemente en prensa. En ella, un propietario de un piso vacío protestaba porque en los pisos de Bizigune “dan entrada a cualquier tipo de gente”. Con ese “cualquier tipo de gente” se refería a una familia inmigrante, totalmente integrada en la localidad donde vive, y sin ningún problema social. A esa carta se respondió con contudencia, no solo por parte de Bizigune, sino también por parte de una asociación de esa localidad. Merece la pena leer las tres cartas.

La sensación que me da la lectura de esta propuesta de Basagoiti es que, como aquel propietario de un piso vacío, también el candidato del Partido Popular piensa que en Viviendas Municipales se adjudica una vivienda a “cualquier tipo de gente”, y no solo eso, sino que se adjudica preferentemente a inmigrantes. Y eso no le gusta: primero está la gente de Bilbao, los nativos. Y luego (si sobran pisos) el resto, los maquetos.

Pues no estoy de acuerdo, señor Basagoiti. Yo, que soy maqueto, tengo las mismas obligaciones que un nativo. De manera que no entiendo por qué debería tener menos derechos.

ACTUALIZACIÓN 17/5/07- 20:51

El Sr. Basagoiti ha tenido la amabilidad de responder a los comentarios que he escrito en su blog sobre este tema. Así que me parece justo poner aquí un enlace a dichos comentarios, con sus respuestas, para que los lectores de esta nota puedan tener toda la información que se está publicando en la red.

Entry filed under: elecciones 2007, País Vasco, Vivienda.

Una fiesta de la izquierda No te puedes perder a este contratenor

11 comentarios Add your own

  • 1. Enkarterri GORRIA  |  21 mayo 2007 en 19:00

    El PP clamando contra los maquetos? Algo se mueve en este país…

  • 2. robertoC  |  22 mayo 2007 en 00:04

    Hola Enkarterri,

    yo creo que Basagoiti está un poco confuso. Sabe que es de derechas (y muy de derechas, además), pero el tema de los maketos parece no tenerlo muy claro. Así, ¿cómo no se va a liar la gente a la hora de votar?

  • 3. Enkarterri GORRIA  |  22 mayo 2007 en 01:01

    Es que la respuesta que te ha dado en su blog está en el extremo de la demogagia pero se encuentra con sus propias contradicciones.
    Su mensaje subliminal es muy claro: “EB regala VPOs a los negros, sudacas, putas, gitanos, maricones y demás indeseables”. Es el bulo fácil que más cala entre la gente y lo saben bien. Como cuando el tío Sabino clamaba contra los maquetos.

    En estos casos, me suele venir a la cabeza un canción que canta León Gieco con bastante mala hostia argentina, y que dice “Si me pedís que vuelva otra vez donde nací / yo pido que tu empresa se vaya de mi país/ y así será de igual a igual”. Pues eso.

  • 4. Enkarterri GORRIA  |  22 mayo 2007 en 01:03

    PD – (“demogagia”, menuda palabra que me ha salido…)

  • 5. robertoC  |  22 mayo 2007 en 23:05

    Hola Enkarterri Gorria,

    bueno, y además de demagogia y el mensaje subliminal, lo que ha afirmado es una rotunda mentira. Ya sabíamos que utilizaba muy bien las estadísticas para mentir. Ahora sabemos que, además, usa las citas para faltar a la verdad. Me refiero a cuando dice que los inmigrantes serán discriminados positivamente, y no dice nada de que ese criterio se usó el año pasado en el 0,1% de las adjudicaciones. ¿A quién quieren engañar algunos políticos?

  • 6. Enkarterri GORRIA  |  23 mayo 2007 en 20:36

    Da gusto responder con datos en la mano, verdad?

  • 7. guejo  |  31 mayo 2007 en 15:52

    enkarterri gorria, quitate la p….palabra maqueto de tu sucia mente con label vasco. tienes 80 años? porque esa terminologia de pedriguí nacional, al margen de revolver el estómago hasta la nausea, esta desfasada hasta decir basta, estamos en el 2007, no en 1957

  • 8. robertoC  |  31 mayo 2007 en 20:10

    Hola guejo,

    creo que no has captado la ironía de Enkarterri Gorria. No se trata de demostrar cada uno su pedigrí nacional, sino de hacer ver que el Partido Popular hace propuestas que recuerdan mucho a las de Sabino Arana. Yo también he usado el término maqueto definiéndome a mi mismo. Pero tratando de hacer ver el paralelismo Sabino Arana – Antonio Basagoiti.

    En cualquier caso, la palabra maqueto sigue estando en el diccionario, y seguirá allí por muchos años.

  • 9. arnatz  |  20 enero 2008 en 13:04

    Pues hombre… por lo que he leido, dice que se debe priorizar la adjudicacion de pisos de VPO a foraneos, y pese a que me dan un ascazo de la ostia los del pp en eso estoy de acuerdo.

  • 10. robertoC  |  20 enero 2008 en 19:32

    Arnartz, lo que dice Basagoiti es lo contrario, que hay que dar los pisos a los hijos y nietos de los bilbainos. Vamos, nada de inmigrantes.

  • […] Don Antonio. En este blog ya hemos hablado de ese tema un par de veces: cuando mintió sobre una supuesta priorización de los inmigrantes en las adjudicaciones de viviendas en Bilbao, y cuando mintió sobre los resultados de Bizigune en […]

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


