Abertzales con banderas españolas: ¿un paso hacia la paz o una burda mentira?

24 abril 2007 at 23:52 43 comentarios

anv-republicaEn estas últimas fechas está teniendo cierto protagonismo en los medios un pequeño partido político: Eusko Abertzale Ekintza – Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV). El motivo es la sospecha de que se trata de una opción de Batasuna para estar presente en las próximas elecciones municipales y forales. Yo, que no conocía este partido, he buscado información en internet y he leido algunas cosas interesantes que me han permitido llegar a algunas conclusiones que expongo a continuación.

Para empezar, el partido se fundó en 1930. Mayoritariamente se presenta como una escisión del PNV, aunque también hay quien dice que, en realidad, nunca formó parte del PNV unificado, y por tanto no puede decirse que sea una escisión del PNV.

En la historia del partido hay tres fases claramente diferenciadas:

1.- II REPUBLICA Y GUERRA CIVIL (1931-1939)

Uno de los motivos de la fundación de ANV, y su no integración en el PNV es la ideología confesional de éste. Según la Wikipedia, ANV

“se definía como aconfesional (frente a la cristiano-democracia militante del PNV de aquella época) y su carácter socialdemócrata y republicano le abría a alianzas con los partidos republicanos y socialistas. Fue el primer partido vasco de izquierda nacionalista.”

Un aspecto que me ha llamado la atención es su concepto de ciudadano vasco, muy distinto del que tenía Sabino Arana, según explica Eduardo Renobales:

Sustituyendo la pureza de sangre, la raza y el apellidismo, la idea de que se es vasco por decisión personal, por sentimiento y por ganas de trabajar por la libertad de la patria (no importa de dónde vienes, sino a dónde vamos).

En las elecciones del 12 de abril de 1931, que abrieron la puerta a la II República, obtuvieron un buen número de concejales en los municipios vascos, cuando se presentó con la coalición republicano-socialista.

Posteriormente se integró en la candidatura del Frente Popular, coalición que ganó las elecciones de febrero de 1936 y se mantuvo en el gobierno de la República hasta el final de la guerra civil. Entre otras formaciones, integraban el Frente Popular: PSOE (que de aquella, eran republicanos), PCE, o Izquierda Republicana, entre otros. En aquellas elecciones, ANV no obtuvo representación parlamentaria. El PNV, en cambio, obtuvo 5 diputados presentándose de forma independiente.

Durante la Guerra Civil, ANV combatió en el lado republicano, finalizando su intervención con una derrota en el monte Albertia. En el PNV no tuvieron tan claro a quién apoyar. En Bizkaia y Gipuzkoa el PNV apoyó a la República mientras que en Navarra y Alava hubo posturas encontradas. Y desde luego, el final de la guerra fue mucho más heroico para ANV que para el PNV, que lo solucionó con la firma del famoso Pacto de Santoña. Aún en la actualidad, ANV celebra en ese lugar el Albertia Eguna. En el celebrado en 2006 intervino un “ex prisionero politico vasco”. Esta expresión usada habitualmente por la izquierda abertzale y los medios de comunicación afines, no suele hacer referencia a personas apresadas por sus ideas, sino por acciones terroristas.

2.- EXILIO (1939-1976)

Durante la dictadura franquista, los líderes del partido se exiliaron y publicaron periódicamente la revista Eusko Lurra – Tierra Vasca.

3.- ANV DURANTE LA DEMOCRACIA (1977-…)

En 1977 ANV se inscribe en el registro de partidos políticos. En las elecciones de ese año obtiene un paupérrimo resultado, alcanzando solo el 0,64% de los votos.

En 1978, ANV se integró en la coalición Herri Batasuna, considerada el brazo político de la banda terrorista ETA, y que jamás llegó a condenar el terrorismo. Al refundarse HB en Batasuna (2001), la nueva organización era en si un partido político (no una coalición, como había sido HB), por lo que ANV decidió mantenerse como partido independiente y no disolverse en la nueva formación.

Las últimas elecciones a las que se presentó como ANV fueron las de 1977, con el resultado ya comentado. 30 años después de ese 0.6% de votos, cual Ave Fénix, ha presentado candidaturas en todos los municipios vascos.

ANV está integrada en la coordinadora Lau Haizetara, que agrupa 12 asociaciones de víctimas del franquismo, y que el pasado 15 de abril celebraron en Eibar el día de la República. En ese acto pudieron ondear los miembros de ANV la bandera española tricolor junto a la ikurriña. Ahí es donde quería llegar: ¿abertzales con banderas españolas?. Si el mundo abertzale radical va a adoptar los principios de la Segunda República, entonces es una buenísima noticia, porque es un paso sin vuelta atrás hacia la paz. Pero, ¿no será un simple lavado de cara? ¿no querrán ahora apropiarse de símbolos que no pertenecen al mundo abertzale?

anv-republica.jpg
(foto: Lau Haizetara)

Leyendo la historia de los primeros años de ANV, el que resurja ahora como opción de izquierda nacionalista podría resultar interesante y hasta ilusionante (aunque no sería mi opción política, evidentemente). Al declararse republicano se entiende que no sería un partido independentista, pero eso no es incompatible con ser nacionalista. La única forma de estado que se me ocurre compatible con el deseo de mayor independencia, dentro de una república española, es el estado federal. Recapitulando: partido de izquierdas, republicano y federalista…, esa opción ya existe en Euskadi, y es Ezker Batua-Berdeak, que concurre a las próximas elecciones municipales y forales en coalición con Aralar. Así que no parece que ANV venga a rellenar un vacío en el panorama político vasco.

Pero conociendo la historia más reciente, relacionada con HB y la no condena de la violencia, me parece que ANV está traicionando los principios de la constitución republicana de 1931, por cuya defensa murieron 300 de sus seguidores en Albertia. Las acciones terroristas que nunca condenó ANV cuando estuvo en HB son incompatibles:

  • con el régimen de libertad y justicia que propugna el artículo 1 de esa constitución
  • con la renuncia a la guerra como instrumento de política (artículo 6)
  • con el artículo 29: “nadie podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito”. No se cómo verá ANV los numerosos secuestros realizados por ETA
  • con el derecho de toda persona a emitir libremente sus ideas y opiniones (art. 34). Yo añadiría aquí: “…sin que le maten por opinar”
  • con el reconocimiento al derecho a reunirse pacíficamente y sin armas (art. 38)

En conclusión, todo esto de ANV me parece un auténtico insulto a la Segunda República, a su Constitución y a su Bandera. Y no solo eso, me parece también un insulto a los fundadores de ANV, que creyeron sinceramente en los principios de la II República y algunos de los cuales sacrificaron su vida por esos principios. ¿Qué queda entonces de aquella formación política y de aquéllos que lucharon en Albertia por la Libertad? Solamente unas siglas políticas al servicio de quién sabe qué. Dudo mucho que estén al servicio de la Libertad.

Technorati Tags:, , , , , ,

Anuncios

Entry filed under: Sin categoría.

El Día de la Tierra, en Salburua Mstislav Rostropovich (1927-2007)

43 comentarios Add your own

  • 1. Ilegorri  |  25 abril 2007 en 12:02

    Muy interesante la reflexión que haces sobre la apropiación de símbolos. Vivimos en un mundo donde la simbología es muy importante, sobre todo porque a muchos y muchas algunos símbolos aún nos hacen palpitar más rápido (la bandera tricolor, la constitución de 1931…). Es necesario que algunos empiecen a respetar a los demás, aunque sea en las pequeñas cosas, porque no todo vale para figurar en política.

  • 2. meneame.net  |  2 mayo 2007 en 19:22

    Abertzales con banderas españolas: ¿un paso hacia la paz o una burda mentira?

    (…)ANV está integrada en la coordinadora Lau Haizetara, que agrupa 12 asociaciones de víctimas del franquismo, y que el pasado 15 de abril celebraron en Eibar el día de la República. En ese acto pudieron ondear los miembros de ANV la bandera espa…

  • 3. mikel  |  3 mayo 2007 en 08:44

    Yo no creo que los gudaris de ANV lucharan por la 2. Republica precisamente. Mas bien creo que lucharon por la independencia de Euskal Herria, defendiendo la republica como paso tactico. Comodos en España no les veo yo a los de ANV precisamente.

  • 4. maraskilo  |  3 mayo 2007 en 14:58

    Yo no veo nada extraño, simplemente se les ve con los simbolos que siempre han defendido, yo sin ir mas lejos mi avatar es el arrano beltza otro simbolo español del pasado, aunque hoy en dia representa otra cosa.

    No es ANV quien ha cambiado sino los ojos de quienes les miran, si es que alguna vez les han conocido.

  • 5. robertoC  |  3 mayo 2007 en 21:33

    Ilegorri: totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la apropiación de símbolos. Yo añadiría en este caso también la apropiación de siglas, con los símbolos que les habían acompañado históricamente.

    Mikel: yo creo que a principios de los años 30 la situación política de España era muy diferente a la actual, y antes que la independencia había otras prioridades, incluso para los nacionalistas: más libertades, separación Iglesia-Estado, más democracia… En ese contexto, yo creo que el apoyo de ANV a la II República era sincero y estaba por delante del deseo de independencia. De hecho, muchos murieron en la guerra civil por defender esas ideas. Cosa muy distinta del PNV, que tuvo posturas diversas en la guerra civil. Quizá lo que pueda diferenciar a ANV de otros partidos como PSOE, PCE o IR en aquella época es que mientras estos tienen un carácter más “obrero”, tengo la impresión de que ANV tenía cierto tinte burgués ligado a esa ideología nacionalista. Pero vamos, es solo una impresión

    Maraskilo: Yo creo que el problema no es de siglas, que, -tienes razón- históricamente han estado ligadas a la tricolor (hasta el ’77). El problema que yo veo es que personas que no sienten esos tres colores utilicen las siglas para otros fines, en absoluto ligados a la bandera española (sea de dos o de tres colores). Esa es la paradoja: abertzales con banderas españolas. Ojalá fuese cierto y Batasuna asumiera los principios de la Segunda República, los estatutos de ANV y condenara el terrorismo. Esa sería la mejor noticia que se podría dar. Pero me da que es todo una mentira y un disfraz. Pero insisto, ojalá me equivoque.

    Por cierto, Mikel y Maraskilo, gracias por la visita y por los comentarios. A Ilegorri no le digo nada, que ya es fija en el blog.

  • 6. íñigo  |  4 mayo 2007 en 10:01

    Desgraciadamente, Batasuna está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de estar en las elecciones, incluso apropiarse de un partido cuya filosofía no comparte. Lo que Batasuna no está dispuesta a hacer es lo que todos le pedimos: que exija a ETA de una vez que se disuelva y deje de estar al mando político del mundo radical abertzale. No son capaces de desembarazarse de la violencia, pero sí de apropiarse de ANV. Es lamentable. Por cierto, el ex secretario general de ANV y hoy candidato del PSOE a la alcaldía de Sopelana tiene una impresión parecida a la de usted.

  • 7. Segundo  |  4 mayo 2007 en 11:36

    Por qué no repasais un poco la historia de ANV en la Segunda Republica, quiero decir, ANV estuvo representada en el legitimo gobierno de la II Republica Española. Tomas Bilbao (uno de los fundadores de ANV) fue ministro (sin cartera) en el gobierno de Negrin representando a ANV.
    Por lo tanto ANV tiene total coherencia posando con la tricolor… cosa que el PCE no, porque al contrario que ANV, el PCE tragó con la reforma franquista y se apuntó a la bandera franquista rojigualda (sin el morado que representa la voluntada popular republicana)… daro una vuelta por este link y comprobar al PCE posando con la banderita, el problema es que no hablamos solo de trapos de colores, sino de lo que hay de fondo… miren, miren:

    http://www.diagonalperiodico.net/article3584.html

  • 8. LHG  |  4 mayo 2007 en 12:28

    Por cierto la bandera republicana que lució Lau Haizetara en ese acto de Eibar, perteneció a un maestro de Oñati que fue asesinado por los golpistas en 1936.

    Y es más, la coordinadora que agrupa a una docena de asociaciones de victimas del franquismo y colectivos de memoria histórica de Euskal Herria, ese dia presentó en Eibar un documento, la “Tabla de la Memoria”, que recoge una serie de medidas concretas. Esta iniciativa se la han hecho llegar a todos los partidos y no todos han respondido igual:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20070503/16135/es/PNV/PP/EB/no/han/respondido/aun/emplazamiento/Lau/Haizetara

  • 9. robertoC  |  4 mayo 2007 en 23:18

    Bueno, bueno, parece que la difusión de este artículo está siendo muy, muy superior a la que yo esperaba. No solo ha recibido unos cuantos “meneos“, sino que Ricardo Royo-Villanova la ha enlazado en su blog, y se ha publicado también en elplural.com, aunque en lugar de titularlo “abertzales con banderas españolas” la han titulado “abertzales con banderas republicanas”. Se conoce que había que suavizarlo y dejar a la bandera republicana a la altura de la bandera del “pollo”.

  • 10. robertoC  |  5 mayo 2007 en 00:07

    Iñigo, Segundo y LHG, gracias por vuestros comentarios.

    Iñigo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Por cierto, ignoraba el dato que aportas sobre el candidato del PSOE de Sope. Seguro que él puede aportar mucha información que desconocemos de ANV.

    Segundo, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que se refiere a la historia de ANV, allá por los años 30. Pero te recuerdo que en los años 80 ANV estuvo en Herri Batasuna. Ya sabes, aquella coalición que no veía con malos ojos el uso del asesinato, el secuestro y la extorsión para conseguir objetivos políticos. Eso es lo que me crea dudas. En cuanto a lo de la banderita rojigualda, no me imagino a Pasionaria y Carrillo aceptando sin más esos colores. En aquel momento se plantearía como una cesión necesaria para pasar de un estado fascista dictatorial a otro cuasi democrático (el actual). Sin duda la actual cuasi-democracia es el paso intermedio antes de alcanzar la democracia plena con la III República.

    LHG, conocía la anécdota de esa bandera por vuestro blog. Me parece entrañable, muy bonita. En cuanto a la falta de respuesta a vuestra propuesta por parte de algunos partidos, desconozco tanto el contenido de la propuesta como los motivos que puede tener EB para no haber respondido todavía. Sería interesante que nos dijeras si está accesible íntegramente en internet y en tal caso, dónde.

  • 11. robertoC  |  5 mayo 2007 en 01:37

    Siguiendo con el tema de la difusión de este artículo, también es hoy portada en larepublica.es

  • 12. LHG  |  6 mayo 2007 en 10:25

    SIETE PARTIDOS POLÍTICOS ASUMEN PUBLICAMENTE LA “TABLA DE LA MEMORIA” DE LAU HAIZETARA GOGOAN KOORDINAKUNDEA

    Izquierda Republicana, Zutik, Aralar, EAE-ANV, Ezker Batua, EA y ASB se comprometen a trabajar por la Verdad, la Reparación y la Justicia para las víctimas del franquismo.

    Lau Haizetara Gogoan Koordinakundea es el marco unitario que agrupa a una docena de asociaciones de víctimas del franquismo y asociaciones que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria. Todos los partidos políticos han recibido la propuesta de la coordinadora, la “Tabla de la Memoria” que recoge doce medidas concretas para que los partidos políticos desarrollen en la siguiente legislatura desde los ayuntamientos y diputaciones que se conformen tras las elecciones del 27 de Mayo. También se les pedía que si asumían su contenido participaran en un acto público para escenificar el compromiso real que adquirían.

    En el acto público celebrado en el muro trasero del cementerio de Santa Isabel de Vitoria-Gasteiz siete formaciones políticas han asumido el compromiso de trabajar por la Verdad, Reparación y Justicia para las víctimas del franquismo.

    De manos de Felix Placer (sobrino del militante de EAE-ANV José Placer, gestor de la diputación de Araba fusilado por los franquistas en 1937 en ese mismo paredón) y de José Luis Ocio (hermano de uno de los 5 trabajadores asesinados por la policia en Gasteiz el 3 de Marzo de 1976) representantes de siete formaciones políticas han recogido el documento:

    Loli Pisón en representación de Izquierda Republicana, Josetxo Riviere de Zutik, Iñaki Aldekoa de Aralar, Kepa Bereziartua de EAE-ANV, Ander Rodriguez de Ezker Batua, Mikel Mintegi de Eusko Alkartasuna y Hasier Arraiz de Abertzale Sozialisten Batasuna.

    Ante un centenar de personas los músicos Jaime y Uraitz han interpretado el tema “El derecho de vivir en paz” de Victor Jara y el cantautor salvadoreño Txanba Payés, ha cantado “La Milonga del fusilado” en homenaje a todas las víctimas del franquismo y a todas las personas que lucharon y luchan por la libertad.

    Desde Lau Haizetara Gogoan se ha remarcado que esta escenificación con los grupos políticos no es una fotografía gratuita, se exige un compromiso real a estos siete partidos y por lo tanto tienen que responder con hechos. También se ha lamentado la actitud del Partido Socialista de Euskadi que no asume la totalidad de las reivindicaciones que recoge la “Tabla de la Memoria” y se ha destacado que Partido Popular y PNV ni siquiera han respondido a la propuesta de trabajo ni al emplazamiento realizado.

    ——————————————————————-
    La Tabla de la Memoria está visible en varios sitio:

    http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/noticia.php?id_noticia=1386

    En el blog de Ahaztuak también se puede buscar: http://www.ahaztuak1936-1977.blogspot.com

    Y por último añadir que Ezker Batua no había respondido a la propuesta de la coordinadora pero en el último momento apareció en el acto de Gasteiz para participar. El representante de EB confirmó que su ejecutiva asumía el contenido integro del documento y por lo tanto, evidentemente, participó de esta escenificación pública del compromiso adquirido.
    Desde Lau Haizetara Gogoan se recalcó que no se trataba de una foto gratuita que esto supone pasar de las palabras a los hechos. En el caso concreto de Ezker Batua, más allá de las dudas sobre su participación hasta el último momento (debido según indicó Ander Rodriguez a “problemas de comunicación”) queda por ver como encaja la postura que parece han acordado en Madrid IU con el PSOE en torno a desbloquear la “Ley de Memoria”, como encaja esto con algunas de las medidas que exige la “Tabla de la Memoria” (por ejemplo en aspectos tan irrenunciables como la declaracion del franquismo como crimenes de Lesa Humanidad y todo lo referente a la Anulación de Sumarios, sin olvidar el fundamento basico de todas las reivindicaciones del movimiento memorialista: no es un tratamiento personal, moral, economico ni asuntos sociales… es JUSTICIA).
    De todas formas, más vale tarde que nunca, y Ezker Batua in extremis ha asumido publicamente el compromiso con la “Tabla de la Memoria” de Lau Haizetara Gogoan. Y seguimos avanzando.
    Se han quedado fuera el PSE que sostiene que sus planteamientos no van mas alla de lo pactado con IU en torno al reconocimiento moral y no ir más allá en abrir este melón que pondria en entredicho tantas cosas… y luego PP y PNV que ni han contestado.

    No me extiendo más que este tema da para mucho y tampoco quiero monopolizar este post con nuestra propuesta, en principio se hablaba de ANV posando con la bandera del maestro de Oñati, una bandera española sí, pero democrática. Y mira ahora como trata esta otra “democracia” a ANV.

    Un saludo.

  • 13. Napartheid  |  7 mayo 2007 en 20:39

    mi abuelo militó en ANV , pasaron por Francia a Catalunya para seguir defendiendo la República, estuvo en Valencia, Castilla La Mancha y finalmente le capturaron en Alicante. Por el camino conoció a mi abuela militante valenciana del PSOE.

    Ah y banderas republicanas se han visto hasta en manifestaciones de Batasuna. No, no es lo mismo que la rojigualda.

  • 14. robertoC  |  12 mayo 2007 en 23:33

    LHG: muchas gracias por la información

    Napartheid: la pena es que los candidatos de las listas anuladas de ANV no sean ni piensen como tu abuelo. Si hubiera más gente como él en ese entorno, otro gallo nos cantaría.

  • […] 16th, 2007 Después de varios post muy críticos con ANV y Batasuna, me apetecía escribir algo más positivo. Había pensado en hacer una reflexión sobre […]

  • […] buscar más pruebas: ANV=BATASUNA. Lo sabíamos hacía tiempo, y ya lo habíamos comentado aquí: ANV ES UNA FARSA. Los de ANV decían que su partido rechaza la violencia. Puede ser, pero, ¿y ellos mismos? […]

  • 17. Estadísticas de mayo « Músico, poeta y loco  |  2 junio 2007 en 00:29

    […] a alcanzar las 593 visitas en un día. Estos dos artículos están relacionados uno con la izquierda abertzale (en concreto con anv) y otro con el partido […]

  • 18. kimu  |  28 junio 2007 en 08:56

    No veo ninguna contradicción en la exibición de los símbolos; la confluencia de esos símbolos expresa con qué España hay voluntad de relacion.

  • 19. robertoC  |  6 julio 2007 en 00:54

    Hola Kimu,

    no se, no me convence. ¿tu crees que esta gente quiere tener relación con los herederos de la constitución pacifista de 1931? Ojalá fuese así, pero no acabo de verlo.

  • 20. Arretxe  |  22 julio 2007 en 23:20

    Gora Eusko Abertzale Ekintza, pero me parece que sería mejor que se preocuparan por otros problemas además del de Euskal Herria, el paro, la inmigración, la vivienda, el medio ambiente, más como Nafarroa Bai…

  • 21. robertoC  |  25 julio 2007 en 02:02

    Hola Arretxe,

    quizá no tengan olvidados del todo esos temas, pero es cierto, que ponen en portada el independentismo, cuando los jóvenes tenemos problemas mucho más gordos que el que el jefe de gobierno viva en Madrid. Y lo grave tampoco es que pongan el tema identitario en portada; lo grave es la no renuncia a la violencia. Eso es lo malo.

  • 22. markk  |  18 septiembre 2007 en 17:56

    libertad y ya esta k koño

  • 23. markk  |  18 septiembre 2007 en 18:00

    bueno a ver yo soy de los paises katalanes y kiero ASKATASUNA .. anarquistas komunistas i independentistas juntos kontra el fascimo rojos i negros juntos askatasuna y H.B. legalitze

  • 24. markk  |  18 septiembre 2007 en 18:03

    son idas mias y komo buen mallorkin no vengais por aki k solo hay espekulacion agur

  • […] Septiembre 25, 2007 Hoy nos hemos vuelto a despertar escuchando la noticia de un nuevo atentado terrorista de ETA, esta vez en Zarautz. Todos los partidos democráticos lo han condenado. Los otros (Batasuna y ANV), no. Se confirma, por tanto, las dudas que planteaba hace unos meses sobre la sinceridad de ANV cuando exhibía en sus actos la bandera que los españoles adoptaron en la constitución de 1931. […]

  • […] 28, 2007 Leo con estupor que ANV (los abertzales que de vez en cuando lucen banderas españolas) pretende ahora anexionar Castro Urdiales a Bizkaia. Según ANV los «antiguos territorios navarros […]

  • […] Abertzales con banderas españolas: ¿un paso hacia la paz o una burda mentira? […]

  • 28. Davichu  |  27 noviembre 2007 en 15:21

    ¿Pero es que alguien todavia piensa que ETA no está detrás de ANV o de cualquier partido o asociación política abertzale?.
    ETA es todo eso, tiene totalmente controlado todo dentro de ese mundo y nadie puede moverse ni un ápice.
    Hace 70 años, España y Euskadi eran cosas absolutamente diferente a lo que son hoy día por tanto considero una pérdida de tiempo intentar establecer relación entre lo que es ANV ahora y lo que fue en el pasado. Por otra parte el hecho de que partidos llamados abertzales utilicen banderas preconstitucionales como la tricolor de la segunda república no quiere decir que asuman la unidad de España como un estado republicano federal (ojala fuera así) sino como una forma de llevar a su terreno apoyos sociales de personas que sí quieren eso, (en este blog se está viendo como algo positivo que esta gente, que recuerdo no rechaza la violencia ni los asesinatos de ETA, pueda asumir estos principios). Tengamos las cosas claras, no se puede llegar a acuerdos con nadie si éstos no asumen el estado de derecho y se desmarcan totalmente y sin ambages de la violencia, así que, por favor, no les hagamos apología porque simplemente no lo merecen. Saludos

  • 29. robertoC  |  27 noviembre 2007 en 21:34

    Davichu, ten en cuenta la fecha en la que se escribió el artículo. Fue un mes antes de las elecciones municipales y forales, y todavía no se sabía de qué pie cojeaban (aunque se podía sospechar por su pasado vinculado a HB). La duda que planteaba en el título de este artículo, evidentemente está superada. La han respondido los de ANV no condenando los recientes atentados de ETA o presionando a cargos públicos elegidos democráticamente en las elecciones de mayo. Está claro quiénes son y quién les manda. Y también, como prostituyen símbolos pacifistas, como la tricolor.

  • 30. Davichu  |  27 noviembre 2007 en 23:31

    Os voy a dejar una reflexión.
    Yo que no soy para nada republicano estaria dispuesto a admitir la tercera república si con ello acabara el terrorismo en nuestro pais. Ojalá fuera así pero me temo que las cosas no cambiarian nada en la fanática mentalidad de estos individuos. Un saludo.

  • 31. LUIS BELTZA  |  9 febrero 2008 en 11:33

    Buscando información sobre la nuevas deciisiones del Estado de derecho y democrático Español me encuentro con este estupendo debate sobre ANV.
    Empezaré diciendo Q la inmensa mayoría de opiniones Q aquí se dan vienen de Españoles, más o menos republicanos, más o menos nacionalistas Españoles.
    Se centran una vez más en la falta de condena por parte de los partidos políticos de la izquierda abertzale a las acciones militares del frente de liberación nacional basko.
    Esta claro Q de esta manera suena totalmente distinto Q atentados Terroristas contra la democracia y la libertad de España.
    España, Q gran país, me voy a abstener de enumerar los cientos de actos genocidas Q conteplan la historia de esta gran país, más de 500 años robando, matando y dominando pueblos en nombre del Rey y la corona de España!!!
    Hoy nos levantamos con dos ilegalizaciones más y algunos posibles encarcelamientos para sumar a la larga lista de políticos baskos en las carceles Españolas. España, el país de la “democracia” (de hace 4 días), las libertades y los derechos humanos (cuestionados por amnistia internacional constantemente) se enorgullece de destrozar y aniquilar sistematicamente al independentismo basko con el único argumento de “TOD@S SON DE LA E.T.A.”
    Donde y cuando se ha visto semejante abuso del poder y la ley??? Esto, para mí, solo tiene un nombre: “CRIMEN DE ESTADO” así una de las mejores bandas de PUNK Q ha he existido sobre la faz de la tierra lo cantaban con toda la mala leche y frustración Q llevaban dentro.
    Ellos son los R.I.P. y esta es su canción…
    “El gobierno te roba.
    El gobierno te miente.
    El gobierno te engaña.
    Es un crimen, es un crimen del estado.
    Muerte al gobierno.
    Muerte para el Rey.
    Muerte a la bandera.
    Muerte al poder.
    Los políticos hablan.
    Los políticos mienten.
    Ellos hacen las leyes y a nosotros nos las venden.
    Es un crimen, es un crimen del estado.
    Muerte al gobierno.
    Muerte para el Rey.
    Muerte a la bandera.
    Muerte al poder.
    La iglesia se ríe.
    La iglesia es fuerte.
    Y solo entre todos podremos darle muerte.
    Es un crimen, es un crimen del estado.
    Muerte al gobierno.
    Muerte para el Rey.
    Muerte a la bandera.
    Muerte al poder.”
    Yo añadiría “ME CAGO EN DIOS”
    Saludos a tod@s
    BASKO – ANARQUISTA Y ATEO!!!

  • 32. davichu  |  9 febrero 2008 en 15:25

    A Luis Beltza:
    Conozco unos cuantos psiquiatras que le pueden ayudar, le recomiendo que se lo haga mirar cuanto antes.
    Saludos.

  • 33. robertoC  |  9 febrero 2008 en 19:15

    Luis Beltza, para mi no es una buena noticia el tema de la ilegalización de vuestros partidos, aunque, sinceramente, me duelen más los asesinatos y el silencio cómplice de los ilegalizados. La pelota está en Batasuna. El día que decidan ir exclusivamente por la vía política se habrá dado un gran paso hacia la paz. Pero mientras no se renuncie al terrorismo, mal vamos. Me duelen más las muertes que las ilegalizaciones. Las primeras son irreversibles, las segundas son reversibles, y Batasuna es quien debe dar el primer paso. Pero bueno, siempre tenéis a Felipe II y a la Santa Inquisición para criticar; está bien eso.

  • 34. LUIS BELTZA  |  9 febrero 2008 en 20:22

    Aupa Roberto.
    Estoy totalmente de acuerdo Q el asesinato es un acto execrable y no lo defiendo lo más mínimo.
    Pero el discurso es mucho más complicado, lo siento, lo Q para unos es Terrorismo para otros es autodefensa o lucha armada de liberación nacional. Esta es la realidad Q hay Q solucionar y para mi la ilegalización de partidos políticos (no los mios, yo soy abstencionista por naturaleza) no es la solución, si no todo lo contrario.
    No quiero frivolizar sobre el tema, pero ahora mismo me largo a ver un concierto y todo lo quiero decir lo haré el lunes, si te parece bien.
    Sobre la Santa Inquisición y sobre el G.A.L. o la Triple A entre otros grupos de la extrema drecha española ya debatiremos serieamente si te apetece.
    Un saludo y gracias por tu ironía con estilo, la acepto encantado.

  • 35. robertoC  |  9 febrero 2008 en 21:19

    Pues ya estamos de acuerdo en una cosa, y es en la condena del terrorismo. Entonces, ¿no crees que los que toleran los asesinatos deberían dar el paso de rechazarlos. A mi no me vale que lo llamen lucha armada de liberación nacional. Batasuna es experta en usar eufemismos, pero el terrorismo es terrorismo, y los asesinatos, asesinatos.

    Por cierto, encantado de charlar contigo

  • 36. Ima  |  11 febrero 2008 en 18:04

    Soy de izquierdas, nacionalista, independentista y republicano. Me ha gustado el artículo, pero…según lo he entendido, dices que no se puede ser independentista y republicano (eso me ha dado a entender), cosa con la que no estoy de acuerdo. Euskal Herria libre podría formar una república…¿no?

    Espero que contestes y que me entere. Ya sabes, vas de página en página y luego…

    Un saludo

  • 37. robertoC  |  11 febrero 2008 en 19:30

    Hola Ima,

    lo que es compatible es el planteamiento de la gente que ahora está en ANV, que tolera el terrorismo, con el espíritu pacifista de la constitución del 31 y de la tricolor. Y, por otra parte, no creo que la república forme parte de los debates del nacionalismo porque no me imagino un estado vasco independiente con una monarquía como forma de gobierno.

  • 38. LUIS BELTZA  |  12 febrero 2008 en 11:53

    Sigo con mi discursillo.
    Lo malo es Q ha habido más detenciones, más violencia y mucho más odio acumulado. Así no vamos a ningín sitio, tal vez el Gobierno Español y el señor Garzón vean todo esto como la panacea al conflicto Basko. Aquí lo único Q sabemos es Q este mismo Jueves hay Huelga General, toda la parte vieja donostiarra esta siendo empapelada con carteles de Huelga y Lucha!!! Y yo tendré Q cerrar mi comercio aunque no quiera.
    Al 99% del pueblo Español el conflicto Basko les da bastante asko, no lo consideran un conflicto y si delicuencia o terrorismo, repito Q esta es una de las claves fundamentales del asunto, el lenguaje. Vosotros seguir considerando todo esto un eufemismo y os alejareis de cualquier tipo de solución.
    Respecto a la condena, es más sencillo Q todo eso, no pueden condenar la lucha armada por Q para la Izquierda Abertzale esto es un conflicto armado y los muertos por ambos lados son victimas de una guerra y los detenidos son presos políticos, Q no terroristas.
    Ya, ya, ya sabemos Q todo esto es demasiado para vosotros, pero no deja de ser la realidad, quieras o no!!!
    Una parte de la población de Euskal Herria está convencida Q la lucha armada es necesaria para conseguir la independencia del Estado Nación Basko y Q se enfrenta como puede a las fuerzas de seguridad Españolas en una guerra desigual y en muchas ocasiones heroíca. Llamar o acusar a toda esta gente de Terroristas y aseninos, para mi, es mucho. Los tiempos en Q se podía ejecutar a Carrero Blanco han pasado a la historia, pero la lucha, para ellos, continua!!!
    Yo apostaría una vez más por el dialogo, la negociación, los derechos humanos y la autodeterminación como vías de solución a un conflicto político Q lleva sangrando desde hace mucho tiempo, yo lo conozco desde Q nací hace 44 años. Y soy pesimista, si no hay dialogo, mi hijo lo sufrirá durante otros 44 años.

    Os dejo con información de la Wikipedia sobre el derecho de la autodeterminación de los pueblos.

    Derecho de autodeterminación
    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Para otros usos de este término véase Autodeterminación.
    El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV). Es un principio fundamental de Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes[1] para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.[2]

    El concepto de libre determinación tiene una gran fuerza y un carácter especialmente polémico. El Comité de Derechos Humanos ha puesto de manifiesto su naturaleza fundamental, al señalar que es requisito necesario para la plena efectividad de los derechos humanos individuales. Pero su mención en el discurso político contemporáneo puede levantar temores de destabilización, incluso violenta; también se ha asociado con posiciones políticas extremistas y chauvinismos étnicos.[3] La autodeterminación se ensalza como principio democrático básico por unos y se denosta como radicalmente antidemocrático por otros.

    La libre determinación está estrechamente ligada al término “pueblos”, pero éste es problemático y no ofrece un único significado: por el contrario, tanto la doctrina como los Estados u otros agentes internacionales han tratado de hacer valer sus respectivas concepciones.[4] A partir de 1960, la definición de los pueblos coloniales como sujetos de la libre determinación supuso un impulso esencial para la descolonización y colaboró en una auténtica universalización de la sociedad internacional. Una concepción mayoritariamente occidental considera también pueblo al conjunto de habitantes de un Estado unitariamente considerado, mientras que diversas minorías nacionales o pueblos indígenas dentro de Estados se han autodefinido como pueblos. Sus reivindicaciones ponen de manifiesto la tensión y los conflictos que existen entre el derecho de libre determinación de los pueblos y la integridad territorial de los Estados.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n

    Siento no haber podido explicarme mejor, el tema es demasiado complicado para resumirlo en cuatro lineas. Espero Q por lo menos la idea de fondo quede más o menos clara.

    Saludos ;y gracias por la posiblidad de opinión)))

  • 39. robertoC  |  12 febrero 2008 en 23:20

    Yo no creo que haya un conflicto vasco. Esto no es la guerra civil.Lo que hay son distintas formas de opinar (como en todas partes), con la diferencia de que una de las opciones ha elegido la violencia como forma de “debate”. Y yo por ahí no paso.

    Tampoco veo conflicto armado. Solo una de las partes es la que mata, y la otra la que está amenazada de muerte.

    Tampoco hay presos políticos. Un preso político lo es por unas ideas (échale un vistazo a la wikipedia). En cambio, hay mucha gente que comparte ideas de izquierdas e independencia, y nunca van a ser apresados por ello (léase EA, Aralar). Me molesta mucho oir que un asesino es un preso político.

    Y, por último, decir que la solución es la autodeterminación es hacer lo mismo que el PP, decir que una nación española unida es la solución. ¿No creeis unos y otros que hay gente que opina diferente? ¿No creéis que se debe contar con todas las personas para tomar una decisión? Estoy contigo en que la solución pasa por el diálogo, pero no por un diálogo cuyo objetivo sea la autodeterminación, sino lo que diga el Pueblo. Si el pueblo dice autodeterminación, pues adelante, con todas las consecuencias. Si dice autonomía, pues venga. Si dice estado federal, mejor que mejor. Pero decidimos todos, no solo la izquierda abertzale o no solo el partido popular.

  • […] No me creía vuestras mentiras hace un año, y no me las creo ahora. ¡FARSANTES! Eso si,  llamareis a los demás fascistas, carceleros y un montón de cosas más. Pero aquí los que matan son vuestros amigos, y los que calláis sois vosotros. Ya lo dijo Anguita y yo me voy a permitir parafrasearle: malditos sean los terroristas y los hijos de puta que les apoyan. […]

  • 41. JavierU  |  30 marzo 2009 en 15:10

    a Luis Beltza,

    es ciertoo que dices de la España genocida, pero recuerda que en esos 500 años habia muchisimos vascos luchando, robando y asesinando, bajo la bandera española, y como españa, tambien multitud de pueblos han cometido aseinatos y genocidios en la historia como romanos, persas, hunos, israelitas, turcos, ingleses, daneses, mongoles… y de todos lados, no sólo europeos. No se que nos hace creer que por vivir en un siglo distinto nos hemos convertido todos en seres pacificos y que la violencia en el mundo va a desparecer porque a alguien se le ocurrio escribir la declaracion de derechos humanos, que por cierto, no sólo habla de libertad, tamien habla de derecho a la vida. Ah! y muy buena la cancion de Punk Q, pero a mi me parece que tiene un valor universal, no sólo para españa. Yo ya hace años que emigré, pero estaría bueno par aplicar en otros países.

  • 42. Aitor  |  24 mayo 2009 en 21:00

    Nada que ver con lo que dices. Es sencillo, el ANV apuesta por la republica en el actual estado en la que nos ha tocado vivir. Yo mismo, nacionalista vasco, no tendria ningun problema en ondear la bandera tricolor, ya que entre todas las opciones posibles , es la unica aceptable. Por ahora, mientras tengamos que seguir formando parte de esa aberracion llamada España, seguiremos apostando por un gobierno republicano.

  • 43. robertoC  |  24 mayo 2009 en 22:03

    ¿ANV apuesta por la república española? y ¿qué hay de la constitución del 31 y las evidentes incompatibilidades con no condenar la violencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: