Golpe judicial al urbanismo depredador de Cantabria

3 abril 2007 at 22:25 9 comentarios

cuco-foto.jpgUna feliz sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria declaró ayer ilegal la urbanización Alto del Cuco y el Plan Parcial aprobado en esta zona de Boo de Piélagos por su alto impacto paisajístico. Según la sentencia,

“La agresiva modificación de la topografía del Monte Picota (en cuya falda sur se emplaza la urbanización), que forma parte del entorno paisajístico de los montes de Liencres, y las exageradas y forzadas soluciones arquitectónicas previstas para poder implantar en aquél 395 viviendas no hacen sino quebrar una vez más el paisaje rural existente antes de la aprobación del Plan parcial, convirtiendo el Sector 2 en un suelo netamente urbano… al que se llega tras una actuación traumática

No hay más que ver la foto de arriba (no es mía, es de Oscaralar)

Pero no quedan ahí las irregularidades: calles con pendientes medias del 8% que llegah hasta el 25% (aquello era un monte, desde luego, no el mejor sitio para construir viviendas), espacios verdes con pendientes de hasta el 40%, espacios infantiles con pendientes entre el 24 y el 33%… Vamos, que te caes del columpio y no dejas de rodar hasta llegar al río Pas.

Revilluca ha culpado hoy de todo esto al Ayuntamiento, gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular. Y el Partido Popular, a través de su presidente en Cantabria, responsabiliza al Gobierno de Cantabria de esta sentencia:

“Ignacio Diego (presidente del PP en Cantabria) aludió así a la Consejería de Medio Ambiente (PSOE), que aprobó el informe de impacto ambiental del plan parcial, y a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), órgano presidido por el PRC que emitió informe desfavorable y recurrió la aprobación del plan parcial

El líder del PP subrayó que el informe de impacto ambiental del plan parcial del Alto del Cuco, que consideraba “asumible” el impacto paisajístico y visual, fue firmado “personalmente” por el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, de una forma “singular”, por advocación de competencias.”

En esta línea está también un artículo publicado por el alcalde de Piélagos, que ha titulado”La única verdad sobre el Alto del Cuco

Y mientras los unos acusan a los otros y los otros a los unos, FADESA va a seguir destruyendo aquel monte.

La sentencia es el último paso de un proceso que se inició con el recurso contencioso administrativo interpuesto por la asociación ecologista ARCA, que pide que se protejan los intereses de las 400 familias afectadas por encima de los intereses de los políticos y de Fadesa.

Veremos en qué queda esto. De momento, la sentencia no es definitiva y FADESA puede seguir haciendo de las suyas en la Picota. Y quienes solemos frecuentar esa zona de Cantabria, por ejemplo, para visitar a la familia (como es mi caso) nos seguiremos acordando del urbanismo depredador de los ayuntamientos de la costa de Cantabria, de los alcaldes constructores. Confío en que el buen criterio de mis paisanos haga pasar factura por todo esto a más de un político el próximo 27 de mayo.

En la foto de Google podéis ver cómo está la zona (bueno, el campo de batalla, diría yo) alto-el-cuco.jpg

Y en el blog de cachuco tenéis otra foto donde se ve claramente el destrozo ocasionado

Anuncios

Entry filed under: Cantabria, Vivienda.

El “meneame” de la vivienda: habitame.es El Ayuntamiento de Santander (PP) dedica una calle a un falangista

9 comentarios Add your own

  • 1. www.habitame.es  |  4 abril 2007 en 09:09

    Golpe judicial al urbanismo depredador en Cantabria

    Una feliz sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria declaró ayer ilegal la urbanización Alto del Cuco y el Plan Parcial aprobado en esta zona de Boo de Piélagos por su alto impacto paisajístico.

  • 2. INTRO » ¿Se salvará el alto del Cuco?  |  4 abril 2007 en 10:49

    […] Muy Loco […]

  • 3. Jonh Difool  |  5 abril 2007 en 08:24

    El modelo urbanístico de Piélagos y alcaldes como Jesús Ángel Pacheco son una auténtica lacra para Cantabria. El Ayuntamiento de Piélagos ha arruinado en muy poco tiempo algunos de los espacios más bellos del litoral regional, muy especialmente en el entorno de Liencres, pero además va a hipotecar económicamente al municipio durante décadas porque tendrá que hacer frente al derribo de al menos cuatro urbanizaciones y al pago de las indemnizaciones a más de un centenar de propietarios.

    Piélagos es una calamidad en materia de aguas residuales y que continuar por la senda de favorecer el crecimiento urbanístico segregado de los núcleos de población agravaría el problema en gran medida.

  • […] Golpe judicial al urbanismo depredador de Cantabria […]

  • 5. leolo  |  12 abril 2007 en 10:35

    Ya veremos si el Poder Judicial, lento cuando quiere y veloz cuando desea, para esta monstruosidad y prefiere plegarse a la política de hechos consumados. Sea como fuere, alegra leer estas cosas.

  • 6. sgolfo  |  27 abril 2007 en 23:59

    claro como vosotros no habeis comprado ahi la casa. Asi va a progresar cantabria os recuerdo q peores cuestas hay en santander o en castro o en san vicente de la barquera y se construye dejar por favor de hacer demagogia barata Hay gente q trabaja y vive en cantabria Cantabria no es solo para q se pasen de veraneo 4 madrileños y lo vean todo verde hace faltan infraestructuras o nos quedaremos como una comunidad tercermundista

  • 7. robertoC  |  28 abril 2007 en 01:47

    sgolfo, yo soy de Santander, he subido muchas veces la cuesta de la Atalaya, he vivido varios años en Mortera, y siempre que puedo me paso por allí. Me he dado muchos paseos por la Picota, antes de que se la cargaran el alcalde, sus concejales, y Fadesa. Y desde luego, te aseguro que la Atalaya no tiene una pendiente del 40%. Ahora, cada vez que paso por Mompía, me duele ver el destrozo tan enorme e irracional que se ha hecho.

    Estoy de acuerdo contigo en que es necesario hacer infraestructuras, el AVE, acabar la autovía de la Meseta, e incluso el Santander-Mediterráneo. Pero esa barbaridad que se ha hecho en la Picota no ayuda a Cantabria a progresar, sino al contrario, a destruirla. Solo unos pocos van a progresar con esto ingresando algunos milloncejos en sus cuentas corrientes. Los demás hemos perdido un gran entorno natural y un sitio precioso para pasear.

  • 8. Chema  |  18 mayo 2007 en 16:22

    Vamos a ver… creo que sobra lo de “feliz sentencia”. De acuerdo que la ley actue, que derriben si tiene que ser,… Pero alegrarnos de la sentencia emitida, que ni siquiera paralizaba las obras, me parece una gran falta de tacto para las 395 familias que se ven afectadas por esta “gracia”.
    Familias muy jóvenes en su mayoría, que de la noche a la mañana se encuentran sin casa y con muchos problemas para recuperar su dinero. Familias que se encuentran desamparadas porque entraron a comprar en un sitio que disponía de todos los permisos necesarios para construir, y esto no lo olvidemos, y ahora se encuentran solas y con este problema en sus economías.
    Familias , y esto que este presente para todos los partidos políticos, a los que nadie advirtió, ni siquiera en la Expovivienda de 2006 por ejemplo, del problema medioambiental que nos ocupa en este asunto.
    Yo mismo estuve muy cerfca de comprar un piso en esa urbanización, y lo que me paró no fueron los 41 millones de pesetas que costaba ni lo horroroso del entorno del bloque; me paró mi esposa , que no le convencía el sitio 😉
    Así pues, por favor, antes de escribir “feliz sentencia” pensad en aquellos alos que esta ha hecho bastante desgraciados.
    Dicho esto, me parece que es hora que en esta Comunidad se tenga más respeto por el Medio Ambiente. Pero no hay que llegar a derribar edificios: no hay que permitir que lleguen a construirlos. Y ya puestos , podemos pedir al Gobierno que cumpla con su trabajo un poco mejor, impidiendo vertidos, no permitiendo quemas ilegales,…

  • 9. robertoC  |  18 mayo 2007 en 19:20

    Hola Chema,

    gracias por tu comentario. Para mi sigue siendo una sentencia que me gusta, simplemente porque se empieza a hacer justicia. Debo reconocer que la última noticia sobre este asunto, la de la paralización de las obras, me hace más feliz, aún. Y estaré mucho más contento cuando los verdaderos responsables paguen por lo que han hecho y las personas que fueron timadas recuperen su dinero.

    Tienes razón en que la gente que ha comprado es víctima, pero no de la sentencia, sino de la mala fe de políticos, promotores y constructores. Espero que muy pronto recuperen la inversión que han hecho. Supongo que eso será a costa de los impuestos de la gente de Piélagos. Así que confío en que todo esto acabe en una sentencia ejemplar contra los responsables políticos de este desaguisado y se empiece, al menos, por una inhabilitación para cargo público.

    Respecto a tu último párrafo, totalmente de acuerdo. Hay que poner las pilas a más de uno, y el día 27 tenemos una ocasión para hacerlo, que no se va a repetir en cuatro años.

    Por cierto, ¿cómo que a tu esposa no le convenció el sitio? ¿lo ha visto bien? 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: