Algunas respuestas a Basagoiti (PP) sobre su críticas mal fundadas al programa Bizigune

14 marzo 2007 at 23:08 5 comentarios

Cómo mentir con estad�sticasHoy nos hemos encontrado en la prensa unas declaraciones de Antonio Basagoiti, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao. Basagoiti califica de “fracaso total” la política de Ezker Batua en el Dpto. de Vivienda y arremete contra el programa Bizigune de movilización de viviendas vacías.

Me han causado tal asombro esas declaraciones y la forma tan lamentable de usar los datos, que no puedo resistirme a corregir a Basagoiti.

Dice Basagoiti: “de las 4.000 casas que están vacías en Bilbao, apenas se han contratado 142 para alquiler”

  • Debo decir que el dato de 142 contratos está alejadísimo de la realidad. El dato correcto (y que sin duda, debe conocer el señor Basagoiti) es que a finales de 2006 había 551 contratos en vigor, es decir, 4 veces más de los que dice Basagoiti.

Dice Basagoiti: “además, Vizcaya está a la cola en este aspecto”

  • Bizkaia supone más del 50% de las viviendas vacías movilizadas gracias al programa Bizigune. De manera que, o Alava y Gipuzkoa suponen más del 50% cada una (con lo que estaríamos hablando ya de un imposible 150%) o Basagoiti ha vuelto a equivocarse. Y van dos errores en el mismo párrafo.

Dice Basagoiti: “Según datos del INE, somos la provincia número 43 y sólo un 6,9% de personas vive de alquiler”

  • No acabo de comprender el razonamiento que relaciona el que Bizkaia sea la provincia número 43 (¿en qué?) con el porcentaje de vivienda en alquiler. Pero, en fin, admito que el dato que da del porcentaje de alquiler es correcto. A pesar de ello, tendrá que reconocer el señor Basagoiti que ese dato carece totalmente de rigor. Esa cifra procede del último censo de población y vivienda del INE, que fue realizado en 2001, cuando todavía no existía el programa BIZIGUNE. ¿Es ético usar un dato de 2001 para criticar los resultados de un programa que nació en 2003?

En cuanto a las medidas de las que habla, se muestra contrario a la aplicación del canon a las viviendas vacías. Sobre ese aspecto han hablado voces mucho más cualificadas que yo, así que os remito a ellas: Hontza, Leolo, Bengoetxe. También propone Basagoiti “una ley que les garantice [a los propietarios] el cobro de las rentas.” Pues bien, mientras se hace o no esa ley (que, por cierto, el PP no la hizo cuando gobernó), Bizigune garantiza al propietario el cobro de la renta y la conservación y devolución de la vivienda en buenas condiciones. Así que supongo que en eso está usted de acuerdo con la política de vivienda de Ezker Batua, señor Basagoiti: Bizigune es una buena solución para dinamizar el mercado del alquiler de vivienda.

Esto no es serio, señor Basagoiti. Los datos son los que son, y si Bizigune ha firmado más de 500 contratos en su municipio, ni usted ni nadie puede decir que son la cuarta parte, porque es faltar a la verdad. Y, por otra parte, es muy poco ético usar datos de 2001 para criticar los resultados de un programa que nació en 2003.

Y sigo con la prensa. Hace una semana El Correo dedicó a Bizigune un titular erróneo. Hoy nos ha honrado con otro titular basado en declaraciones incorrectas, y esconde el dato correcto bajo la alfombra del último párrafo. Pues tampoco eso me parece ético. Me parece que es jugar con la información.

Para acabar con buen sabor de boca, os dejo un enlace a una noticia sobre Bizigune publicada en meneame.net, donde me han sorprendido gratamente los comentarios positivos sobre el programa.

Por cierto, el libro cuya portada ilustra esta nota se puede comprar en Amazon por 9 euros de nada, y si lo compras usado la cosa se reduce a 4 euracos. Parece interesante para vacunarnos contra titulares como el de hoy. Aquí puedes ver un resumen del libro.

Technorati tags:

Anuncios

Entry filed under: LOCO, País Vasco, Vivienda.

Monasterio de San Juan de la Peña Sopa de ajo “open source”

5 comentarios Add your own

  • 1. fernando mh  |  15 marzo 2007 en 13:41

    No sé por qué te asombras. Al Sr. Basagoiti ya lo conocemos de otras “equivocaciones” en la lectura de los datos contables. Se ve que lo suyo no son los números, porque hace ya unos años, no sé si recordaréis, “confundió” el valor contable de unos terrenos en Bolueta con su valor de mercado. Y a partir de esa estúpida (por ser benévolo) confusión, montó un circo, con toda su parafernalia fiscal incluída, que tuvo que cerrar el instructor del caso meses después.

    Lástima que el Sr. Basagoiti no tenga la decencia de reconocer que entonces se “equivocó”, y que ahora no sea previsible tampoco que vaya a pedir disculpas por tomar el rábano por las hojas.

  • 2. robertoC  |  15 marzo 2007 en 20:43

    Caramba, Fernando, no recordaba aquella movida de Bolueta. Esa si que fue gorda. No se, ¿se habrá leído el libro de Darrell Huff)?

  • 3. fernando mh  |  16 marzo 2007 en 13:21

    …pues era el mismo, el mismito Basagoiti que levantó el dedo acusando al Ayuntamiento de Bilbao y al Gobierno Vasco de propiciar un “pelotazo” en un ámbito con más del 60% de las viviendas de VPO (cuando por ley sólo se exigía el 20%), apoyándose en unas comparaciones tan peregrinas como la diferencia entre el valor contable y el valor de mercado de unos suelos en el balance de situación mercantil. Así que no te extrañe que, efectivamente, todo esto que ahora plantea sobre Bizigune sea, como lo anterior, un efecto secundario del atiborramiento o sobredosis tras leerse el “How to lie wiyh statistics”.

  • […] otra ocasión he hablado en este blog de Antonio Basagoiti y sus -llamémosle- imprecisiones. Y ahora se repite la historia, de nuevo, con el […]

  • […] 1 Mayo 2009 Hace dos años Antonio Basagoiti calificaba la política de vivienda del Gobierno Vasco como “fracaso total“. Lógico: la política de vivienda del PP está en el extremo opuesto de la de Ezker Bauta. Claro, que una cosa es criticar determinado tipo de política y otra mentir sobre los resultados, que es lo que hacía Don Antonio. En este blog ya hemos hablado de ese tema un par de veces: cuando mintió sobre una supuesta priorización de los inmigrantes en las adjudicaciones de viviendas en Bilbao, y cuando mintió sobre los resultados de Bizigune en Bilbao. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: