Dos recomendaciones: arquitectura y literatura japonesa en la blogosfera

5 marzo 2007 at 23:40 2 comentarios

Kinkaku-ji (Pabellón Dorado)De los artículos que he leido últimamente en la blogosfera me gustaría destacar un par de ellos en cuyas conversaciones he podido participar y que los lectores de este blog (quizá hablar en plural sea exagerado) no podéis perderos.

La primera sugerencia es un artículo de Fernando que inaugura una serie en la que se nos va a ir hablando sobre algunos de los edificios de nuestro entorno, con una particularidad muy interesante, y es que los textos y las imágenes serán elaborados por los propios arquitectos que han diseñado esos edificios. ¡¡UN LUJAZO!!. La serie ha comenzado con un edificio de viviendas protegidas de Zabalgana (Vitoria-Gasteiz) que os (te) va a sorprender. Espero que la serie tenga continuación y que aprendamos mucho sobre los edificios de nuestro entorno.

La segunda sugerencia es un artículo sobre Yukio Mishima, escritor japonés del que he leido alguna cosa últimamente. Esto de la literatura japonesa no es nuevo en la blogosfera gorria y ya leolo nos escribió un artículo donde hacía un repaso a sus lecturas de escritores originarios de Cipango. Y ayer, por casualidad, encontré un artículo de Oscar sobre algunas novelas de Mishima. En ambos artículos también se han generado conversaciones muy ilustrativas sobre la literatura japonesa.

No hablaré mucho más de arquitectura ni de Mishima (bastante he dado el coñazo con mis comentarios en los artículos mencionados) sino de una conclusión que se extrae al ver algunos artículos de la blogosfera, y es que te encuentras con gente que comparte contigo aficiones, aunque éstas sean tan raras como la literatura de Mishima, un ultranacionalista japonés que se creó su propio ejército personal para volver en los años 60 al japón feudal de los samuráis. Un tipo que escribía sobre el amor, el honor, la muerte, la vida y al que perseguía el Nobel de Literatura (pero Mishima corría más que el premio). Un tipo que rendía culto al cuerpo hasta el extremo de posar en fotografías mostrando sus músculos modelados tras años de entrenamiento diario. Y en resumen, un samurai que vivía en un Japón cuyo deporte nacional era el béisbol y que acabó con su vida mediante un suicidio ritual. Su obra literaria es absolutamente recomendable. Su pensamiento político…, en fin, bastante caducado.

No me resisto a hacer dos recomendaciones (no literarias) sobre Mishima: la película “Mishima. A life in four chapters“, dirigida por Paul Schrader y la banda sonora de ésta, de Philip Glass. De hecho, mi camino hacia Mishima comenzó en Philip Glass y pasó por la película de Schrader.

Por último, ¿cómo representar arquitectura y Mishima con una sola imagen? Es fácil: el Pabellón Dorado o Kinkaku-ji. Es uno de los ejemplos característicos de la arquitectura clásica japonesa, y visita obligada para todo aquél que pase por Kioto. Y no solo eso; también es el título de una de las novelas de Mishima que aún no tengo en la estantería.

Una última duda. No tengo muy claro en qué categoría puedo meter esta nota. ¿músico, poeta o loco? 

Foto: Stanford Encyclopedia of Philosophy

Entry filed under: Algunos blogs que sigo.

El eclipse de luna visto desde Cantabria Bizigune: nueva campaña publicitaria y perplejidades por el reflejo en la prensa

2 comentarios Add your own

  • 1. Omanero  |  10 marzo 2007 en 15:06

    Creo que, además de la literatura, lo japonés está muy de moda: manga, cocina, decoración… No sé hasta qué punto esta moda es únicamente una pose o es una afición legítima y madurada, lo que sí es cierto es que lo japonés cada vez se ve y se conoce más. También es cierto que son exclusivamente aspectos de esa cultura más bien superficiales y que no aportan nada al conocimiento y a la comprensión profunda de este país, pero, bueno, es un tópico: algo es algo.

    Yo también me he quedado sorprendido de la cantidad de gente que conoce a Mishima y a otros autores –vale, sé que dirás que Haruki Murakami está de moda también y que Tusquets los está vendiendo como churros, ¿alguien se acuerda de Ryuchi Murakami, por poner un ejemplo?–. Yo, sin ir más lejos, no sabía ni que existía hace un año o así y me sorprendió bastante, aunque no comparto ni una de sus ideas políticas, eso sí. Aunque también es cierto que ni me he educado en Japón, ni lo conozco suficiente –ni Japón ni las ideas de Mishima– como para poder juzgar la, digamos, coherencia de estas ideas.

  • 2. robertoC  |  15 marzo 2007 en 20:57

    Hola Omanero,

    bienvenido al blog, es un placer tenerte por aquí. Lo que comentas de que lo japonés está de moda, supongo que habrá un poco de todo lo que dices. En mi caso, hace tiempo mantuve una relación profesional con aquel país y ello me permitió conocer un poco (muy poco) de su cultura. Pero me debió pillar en un momento en que yo era muy permeable a todo aquello y no hay más que ver la decoración de nuestra casa para darse cuenta de ello: calendarios japoneses, estatuillas jomon, botellas de sake ya totalmente vacías (y que poco dura el sake en la botella, caramba), tatami en el dormitorio, y algún que otro cartel con sus caracteres katagana o hiragana, que no los diferencio muy bien.

    Lo de mi conocimiento de Mishima, en cambio, no viene de esa época. La verdad es que llegué a su obra de la forma más tonta. Todo empezó con mi afición por la música de Philip Glass y la audición de la banda sonora de una película titulada Mishima (qué título más raro para una peli, pensaría yo). Luego vi la película, que me llamó la atención por la vida de aquel individuo. Y el año pasado encontré un libro de Mishima en una librería y me lo compré. Era “El rumor del oleaje”. Supongo que entiendes por qué, después e leer ese libro, no he podido resistirme a leer todo lo que he encontrado de este autor. Ya ves, los caminos de la cultura son inexcrutables.

    Ryuchi Murakami no tengo ni idea de quién es. Si conozco a Haruki; me encantó Tokyo Blues. Por cierto, ¿has leído Kafka en la orilla? ¿nos la recomiendas?

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


