Ars Poliphonica participará en el X Certamen Coral de La Antigua en Zumárraga

20 febrero 2007 at 20:30 11 comentarios

foto-ars.jpgEsta tarde me han dado una noticia magnífica: ARS POLIPHONICA, el coro en el que he cantado durante 15 años en Santander, está entre los cuatro coros seleccionados para participar este año en el Certamen Coral de Zumárraga.

¡¡ENHORABUENA, COMPAÑEROS!!

Así que me ha parecido una buena oportunidad para dedicarles un articulito e incluir alguna grabación.

ARS POLIPHONICA es un grupo vocal de cámara de voces graves. En la actualidad la batuta está en las manos de Jesús Carmona y José Antonio Maza se encarga de la dirección técnico-vocal. Anteriormente el director fue Carlos Labarta, que además de dirigirnos en ARS POLIPHONICA y en la Escolanía Santo Domingo Savio, fue quien nos introdujo a casi todos nosotros en el mundo de la música hace ya unos cuantos años.

arspoliphonica.jpgTradicionalmente ARS POLIPHONICA ha interpretado un repertorio muy centrado en la polifonía renacentista (Victoria, Palestrina, Guerrero…). En los últimos años, dos grupos vocales han estado muy presentes en las mentes de ARS POLIPHONICA: Die Singphoniker y King’s Singers. Los primeros nos han permitido descubrir -a mi también- a Grieg, Mendelssohn, Reger. Y los segundos nos han enseñado que una formación clásica no está reñida con la interpretación de repertorio pop (Beatles, Billy Joel, Sting). Además, hemos descubierto algunos compositores contemporáneos: Biebl, Whitacre o Lauridsen. E incluso nos hemos atrevido con alguna obra de Jesús Carmona, el director de ARS escrita para contratenor y cuatro voces graves (que en algunas partes de la obra llegan a desdoblarse).

De manera que el repertorio se ha renovado completamente, y se han incorporado obras de todos estos autores

En 2006 ya consiguieron dos medallas de plata en el Certamen de Riva del Garda. Y en otoño tuve la inmensa satisfacción de actuar con Ars Poliphonica en varios conciertos que dieron en Cantabria.

El concierto de Zumárraga será el 26 de mayo, es decir, el día de reflexión previo a las elecciones. ¿Qué mejor que hacer que pasar ese día en Zumárraga, comer en una sidrería, y luego disfrutar de la actuación de ARS POLIPHONICA?

Para ir abriendo boca, os dejo una grabación: Beati Mortui, de Mendelssohn (que, por cierto, a mi niña le encanta). La grabación fue realizada en un concierto, con medios no demasiado profesionales, pero así todo, deja apreciar la calidad artística de este coro.

En sucesivos artículos incluiré alguna otra grabación, así que estad atentos.

Technorati tags:

Entry filed under: Cantabria, MÚSICO, País Vasco.

Artistas con futuro en ARCO Kilómetros solidarios

11 comentarios Add your own

  • […] como prometí en una nota anterior, hoy vuelvo al blog con otra grabación de un concierto de Ars […]

  • 2. Mandocleta  |  26 mayo 2007 en 21:10

    Hola, soy una cantante de la Kantoría de Leioa y nos ha gustado mucho el repertorio de Ars Poliphonica, a mí especialmente el Ave María que había oído anteriormente a un coro femenino.

    Aprovecho para anunciar que el próximo 29 de junio Kantika Korala de Leioa cantará en Madrid,en la basílica de San Francisco el Grande. Al que le interese saber más… kantika.korala@gmail.com

  • 3. robertoC  |  26 mayo 2007 en 23:29

    Hola Mandocleta,

    gracias por pasar por el blog y, sobre todo, enhorabuena por el premio (por los dos premios). A mi también me ha encantado vuestra actuación, y a mi niña, no digamos. Erais su coro favorito y mira, al final, ha acertado.

    Vuestro repertorio es de los que más me han gustado, y la coreografía ha sido impactante. Espero volver a veros pronto. Avisanos cuando cantéis por Vitoria o por Cantabria.

    Por cierto, en cuanto tenga un poco de tiempo, publicaré en el blog un artículo con algunas impresiones del concurso.

  • 4. JaviGalende  |  28 mayo 2007 en 11:27

    Hola Mandocleta.
    Yo estuve con Ars Poliphonica en Zumárraga.
    A mí también me encantásteis, reconozco que tengo debilidad por los coros jóvenes. Demostrásteis mucha frescura, resolvisteis con nota la doble dificultad -vocal y coreográfica- y se notaba que disfrutásteis de cada momento.
    Enhorabuena por la justa victoria.
    En cuanto a nosotros, por varios motivos no llegamos al 100% de nuestras posibilidades al concurso y la acústica tampoco ayudaba nada en el tipo de obras de acústica envolvente que interpretamos. Pero ha sido una buena experiencia.
    Por cierto yo tendré la suerte de veros y escucharos -a Kantika- un poquito antes, el 17 junio, en Derio en el encuentro de DaraLuz con Luis, Sonia… -mi novia es residente de matrona en Cantabria y ha asistido a un par de partos con ellos-

    Besos y hasta entonces!
    Javi.

  • […] 2007 Como ya había anunciado en otros artículos anteriores, el sábado pasado estuve en el Concurso Coral de Zumárraga, en la ermita de La Antigua. Inicialmente mi intención era estar entre el público, pero me […]

  • 6. Mandocleta  |  5 junio 2007 en 13:07

    Hola de nuevo, ¡gracias por vuestros elogios!. La verdad es que a veces tienes miedo a que entrar por los ojos al público tenga sus inconvenientes, porque antes del trabajo de escena hay mucho curro con la lectura, ya sabeis, y siempre existe el riesgo de que la gente crea que sólo nos esforzamos por hacer bonito. Me alegro que hasta ahora nuestro trabajo guste, sobre todo a los peques porque muchas veces el espectáculo y el gustazo es verles a ellos en primera fila.

  • 7. Mandocleta  |  5 junio 2007 en 13:14

    ¡Ya se me olvidaba! El concierto de Kantika en Madrid será al final el 29 de junio a las 21:00 en La Parroquia de Santa Cruz, Atocha. Por si hay algún madrileño escondido por aquí ávido de conciertos de coros infantiles, jaja.

  • 8. Ppa  |  6 junio 2007 en 18:40

    Añadir a Mandocleta, que antes que en Madrid, Kantika Korala y la Kantoria actuan el sábado 9 de Junio en la Iglesia de Montalegre en Barcelona, y que sería muy interesante pasar a verles, en vivo y en directo, en un concierto completo. No solo por las coreografías (con lo que implica de técnica para seguir con esa afinación que tienen) sino para asistir al estreno de piezas corales que han sido escritas para ellos (supongo que editarán un cd) y para verles cantar en todo tipo de repertorios. Son jóvenes pero muy disciplinados y entusiastas. El domingo 10 actuaran en el Palau de la Música.
    Y si os gustó la versión de “Tximeleta” que interpretaron en Zumarraga, deberíais escuchar la que tienen grabada en directo en el cd “juegos de otoño”.
    Yo estoy esperando con impaciencia a que salga el cd con el “Requiem” de Karl Jenkins. En el Euskalduna sonó increíble.
    Son jóvenes pero con una gran experiencia a sus espaldas y aunque la acústica sea seca, se saben adaptar. Basilio es muy exigente y creativo por lo que creo que se le debe seguir de cerca

  • 9. robertoC  |  6 junio 2007 en 23:48

    Mandocleta, Ppa,

    anda, que teneis la agenda más apretada que las tuercas del Discovery 🙂

    Hablando de discos, cuando tenga un rato y la actualidad me lo permita, publicaré aquí un artículo sobre un disco que nos hemos comprado mi hija y yo. Es nuestro primer disco de consenso, así que estamos ambos encantados. Dejo un par de pistas: muchos colorines, muchas K en la portada… Nahia (3 añitos) ya se sabe el Kyrie de Chilcott y hoy en la bañera se ha puesto a cantar Kasar mie la gaji, con coreografía y todo. Ya os pasaré su curriculum para que la ficheis 😉

    Y tengo por ahí, pendiente, otro articulito sobre la traca final de Zumarraga. Hay tantas cosas que contar y tan poco tiempo…

  • 10. nekane  |  24 junio 2007 en 01:44

    hola! os paso un enlace de un blog que habla de kantika. Es un chaval que escribe genial y creo que es el k mejor lo hace y el k mejor se porta con ellos para darles publi.

    salu2!

    http://laideadelnorte.blogspot.com/2007/01/kantika.html

  • 11. robertoC  |  6 julio 2007 en 00:52

    Hola Nekane,

    gracias por el enlace. Parece que los conciertos que estos días está dando Kantika están siendo todo un éxito, a juzgar por los mensajes del foro de camerata.es. Aquí dejo el enlace
    http://www.camerata.es/music/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=9014#9014

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


