BIZIGUNE vs. Sociedad Pública de Alquiler

6 febrero 2007 at 00:19 6 comentarios

Este artículo en el que se habla de la vivienda vacía, y dos comentarios publicados por Leolo y por mi, me dan pie a escribir este artículo para aclarar las diferencias entre el programa Bizigune (es decir, el programa del Gobierno Vasco para alquilar pisos vacíos) y la Sociedad Pública de Alquiler, del Ministerio de Vivienda.

  1. La SPA cobra por la gestión incluso a los inquilinos. Bizigune, no.
  2. La SPA paga al propietario en torno al 75% de la renta de mercado y cobra al inquilino el 100% de la renta de mercado. BIZIGUNE, cobra al inquilino el 30% de sus ingresos (unos 250€/mes). Es decir, la SPA se beneficia económicamente del alquiler de viviendas; BIZIGUNE, no.
  3. A finales de 2006, la SPA ha llegado a alquilar 2000 viviendas en toda España; BIZIGUNE ha movilizado 3000 viviendas vacías sólo en el País Vasco.
  4. La SPA intermedia en el alquiler de cualquier vivienda, esté o no vacía: NO ES UNA HERRAMIENTA PARA MOVILIZAR VIVIENDA VACÍA. BIZIGUNE sólo alquila viviendas que lleven más de un año vacías.
  5. En 2006 BIZIGUNE tuvo un presupuesto de 10 millones de euros para cubrir las pérdidas (gastos de gestión y, sobre todo, subvención de la renta a los inquilinos). La SPA tuvo un coste de 14 millones de euros, aunque aún no se ha explicado a dónde ha ido ese dinero (desde luego, no a bajar la renta de los inquilinos). Además, la SPA está constituida con un capital social de 20 millones de euros y en 2005 contó con un presupuesto de 6 millones de euros para movilizar menos de 200 viviendas. Sigo sin explicarme cómo, aunque cada operación les salga rentable, tienen pérdidas como si subvencionaran la renta del inquilino.
  6. La SPA no cuenta con un sistema transparente de adjudicación de las viviendas; BIZIGUNE si.
  7. La SPA les hace competencia desleal a las agencias inmobiliarias: hacen lo mismo que ellas (intermediar en un alquiler), operan en el mismo mercado (todas las viviendas, no las vacías específicamente), pero al propietario le ofrecen un seguro de impagos cuya póliza se paga con dinero público. BIZIGUNE entra en un segmento de mercado (las viviendas vacías) en el que no han entrado nunca las inmobiliarias (por eso tiene que entrar el Gobierno, porque la iniciativa privada no lo hace).
  8. Buena parte de las 2000 viviendas alquiladas por la SPA pertenecen al Gobierno (Seguridad Social,…). Las de BIZIGUNE provienen de propietarios particulares.

En conclusión, la SPA no parece un instrumento de política social, ni de favorecer la salida al mercado (protegido o no) de las viviendas vacías. Es una inmobiliaria más soportada con fondos públicos.

Technorati tags:

Anuncios

Entry filed under: LOCO, Política.

Las coplas de Santa Agueda y las Marzas: dos caras de la misma moneda El arte rupestre paleolítico de la región cantábrica, candidato a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

6 comentarios Add your own

  • 1. fernando mh  |  7 febrero 2007 en 22:21

    Claro, clarito como el agua: cualquier parecido entre la SPA y BIZIGUNE es pura coincidencia. Gracias por la explicación, muy instructiva.

  • […] por último, aquí puedes conocer las diferencias entre Bizigune y la Sociedad Pública de Alquiler, del Ministerio de Vivienda, visita este […]

  • 3. www.habitame.es  |  3 abril 2007 en 11:42

    Dos formas distintas de entender el alquiler social: Bizigune vs. SPA

    Artículo donde se destacan 8 importantes diferencias entre el programa de vivienda vacía del gobierno vasco (Bizigune) y la Sociedad Pública de Alquiler.

  • […] cuantitativa, en uno de los primeros artículos que escribí en este blog mencionaba algunas otras diferencias entre Bizigune y la Sociedad Pública de Alquiler, que podríamos […]

  • […] LA SPA NO ESTÁ SIENDO CAPAZ DE DINAMIZAR EL ALQUILER Ya he hablado en otras ocasiones del escaso carácter social de la Sociedad Pública de Alquiler y de los recientes problemas con su principal agente comercial. […]

  • […] Lo primero, es que esta tercera idea es en la que Patxi dijo que metieron la pata. Pero no han dicho cuál es la propuesta correcta, así que nos quedamos sin saber cuántas viviendas van a movilizar, y a qué precio. Dicen que no les gusta Bizigune y que prefieren un sistema de intermediación. Bien, pues me parece importante recordar las diferencias entre Bizigune y su sistema de intermediación, el de la Sociedad Pública de Alquiler. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: