Me paso a la banca ética

8 febrero 2011 at 23:34 9 comentarios

Hace un par de meses, allá por diciembre de 2010, un tal Erik Cantona convocó al pueblo soberano para que sacara sus ahorros de los bancos, en protesta por los abusos de éstos. La convocatoria no tuvo éxito. Pero a mi me sirvió para reflexionar sobre el papel de los bancos en esta crisis y cómo han utilizado mi propio dinero en mi contra. Los bancos especulan y financian con mi dinero actuaciones especulativas de terceros; el tráfico de armas se financia con dinero que no procede precisamente de ong’s. Si tienes un problema con un banco estás perdido (véase, por ejemplo, el caso de José Luis Burgos). Y si un banco tiene un problema, también estás perdido porque el dinero de tus impuestos se va a utilizar para sacarles del apuro. Eso si, no esperes que compartan contigo los beneficios (que tienen incluso ahora, en la peor crisis financiera de la historia).

¿Y voy a permitir que me sigan fastidiando con mi propio dinero? Pues no. Así que he decidido pasarme a la banca ética, a una entidad que asegura que mi dinero no se va a usar contra nadie: no se van a financiar actividades especulativas o contaminantes,  tráfico de armas, etc., sino para actuaciones culturales y de ocio, sociales o relacionadas con el medio ambiente.

En España la oferta no es amplia, ya que se reduce a dos bancos: Fiare y Triodos Bank. El primero tiene de bueno que es de la tierra y además, conociendo a algunos de los responsables, me inspira total confianza. El segundo es una entidad europea muy consolidada y con 30 años de experiencia. Al final me he decantado por éste, exclusivamente por la comodidad de operar a través de Internet, cosa que Fiare no ofrece todavía.

Por desgracia el paso a la banca ética no es completo: hay una hipoteca que pagar a un banco que no se cómo invierte los depósitos de sus clientes. Así que no nos queda más remedio que seguir en esa entidad y mantener la cuenta en niveles más o menos de subsistencia y abrir una cuenta en Triodos donde vamos depositando los ahorros con los que Triodos puede financiar esas actuaciones sociales.

Entry filed under: LOCO. Tags: , , , .

Cuando el gobierno pasa de perder las razones a perder la razón El Departamento de Interior me despacha con un triste copy-paste

9 comentarios Add your own

  • 1. jangas  |  8 febrero 2011 en 23:46

    Bienvenido. Por un lado es cómodo y por otro te envía información sobre sus inversiones ecológicas, sociales, …

  • 2. cineypoesia  |  9 febrero 2011 en 02:11

    Me interesa bastante ese tema. Me gustaría que escribieras mucho más sobre ello, contaras las comisiones que te cobran, los tipos de interés que tienes en crédito y el depósito, la facilidad de uso en la banca por internet, compatibilidad con los navegadores, seguridad de la web, todo en lo que nos fijamos al elegir un banco y a ver si este puede acercarse.

    Obviamente este banco tiene algo que esencial, pero busco que los bancos no expriman al mundo pero tampoco al cliente.

    Salud y Tiempo.

  • 3. enchufe  |  9 febrero 2011 en 09:41

    Hola,

    hay que tener cierto cuidado, fiare y triodos bank no son lo mismo así como no es lo mismo la banca “etica” con la banca ciudadana.

    Triodos Bank es un banco bajo la forma de coeidad anómina que lo que te asegura es que con tu dinero no se va a financiar ciertas empresas o que no se va a invertir tu dinero en cierto proyectos o empresas a demás de tener unas vias de financiación especiales para ong y diversos colectivos

    FIARE o COOP57 son proyectos diferentes a la banca etíca. Ambas organizaciones están impulsando la banca ciudadana. Banca compuesta por ciudadanos y cokectivos en las que ambos deciden donde va el dinero y como bajo unos principios éticos.

    FIARE y COOP57 por ahora no tienen posibilidad de tener dinero corriente para poder abrir cuentas y sacar dinero cotidianamente conformandose por ahora solo como receptores de dinero para financiar ciertos proyectos. Ambas entidades están trabajando para crear un banco. En principio lo que se quería hacer es la sección españa del la banca popular italiana. Un banco que se pretende sea participado -con todos los matices que haya que poner y debilidades que probablemente tenga- que esa será la mayor diferencia con triodos bank.

  • 4. robertoC  |  9 febrero 2011 en 22:09

    Pues te cuento un poco lo que se:
    -no cobran comisiones de mantenimiento ni por transferencias desde otras cuentas. Por ejemplo, puedes ingresar la nómina en tu entidad habitual y luego hacer una transferencia desde triodos, sin comisión.

    -El interés de la cuenta triodos (que es la básica) es del 1,25%. Aparte, tienes depósitos entre 1 y 5 años con intereses entre el 1,35 y el 2,60%

    -El uso de la banca por internet es casi como en cualquier otro banco. Es más, yo creo que tiene más opciones, como la de cargar ficheros de recibos (supongo que está pensado para empresas). Echo en falta una cosa, y es la posibilidad de grabar los números de cuentas con los que trabajas habitualmente (o quizá lo tenga, pero no lo he encontrado). Funciona bien con firefox, pero con chrome no he podido entrar porque desplaza la página de entrada y no permite meter usuario y contraseña.

    -En cuanto a seguridad, en el navegador sale el típico candadito. Por lo que veo usan autenticación con globalsign (por si te dice algo)

  • 5. Tomas  |  9 febrero 2011 en 23:43

    Celebro vuestro interés por la banca ética, pero si quiero añadir algunas cosas.
    La primera que mirar y valorar a la banca ética como a las demás entidades, por sus servicios, sus costes, sus intereses, no me parece muy adecuado. Se trata de propuestas distintas que hacen cosas muy distintas y, de la misma forma que una banca ética nunca podrá estar a la altura en servicio y coste de una grande tradicional, la última nunca podrá ofrecer transparencia sobre el uso del dinero o, mejor, usos solo positivos de tu dinero. Todo depende de lo que uno prioriza.
    La otra cosa es que en pocos paises hay más de un banco ético. En la mayoría hay uno (si existe alguno) y en algunos está Triodos, que es el único con ambición de crecer, tener poder, ir a Davos y esas cosas que han acabado haciendo que perdamos las cajas de ahorros, por ejemplo.
    Entre Triodos y Fiare, además de lo que apuntas hay mil diferencias más. Para citar solo algunas, Fiare es un proyecto participativo, que no persigue el lucro con su misión sinó la transformación social, que no invierte nada en multinacionales o bolsa, que prima lo social por encima del negocio medioambiental… y Triodos no hace nada de todo esto.
    Ah y por cierto, Triodos si da hipotecas a personas físicas para comprar su casa, aunque nunca he entendido que impacto positivo crea eso, la verdad.
    Otras opciones particiativas e interesantes son Coop 57 o Oikocrédit, cooperativas que ofrecen la posibilidad de ahorrar con mucho sentido.
    Ánimo y no os quedéis solo con descubrir Triodos, por favor.
    Un saludo,
    Tomas

  • 6. jangas  |  10 febrero 2011 en 19:55

    A ver si ayuda algo el vídeo este de un directivo de Triodos Bank. Es un poco largo pero los primeros 20 minutos dan una imagen de por donde va la cosa.

    Nadie dijo que no se pudiera ganar dinero, menos siendo un banco. Esa no es la discusión, si te apetece puedes donar todos los intereses a alguna ONG. Yo dono mi 50% a Ecologistas en Acción.
    Creo que por lo menos es un paso, aunque creo que sería interesante trabajar más el tema.

  • 7. Concha Cabezas  |  20 febrero 2011 en 17:34

    ¿Tiene algo qué ver Triodos con los antroposofos de Rudolf von Stein? He visto que financia las Walldorf Schulen que siguen esa filosofía. ¿Alguien sabe si es así o no? Agradecería esa información.

  • 8. Accidentalmente  |  25 febrero 2011 en 14:35

    Muy interesante el post. Tengo la intención de abrir una cuenta en triodos bank, aunque ver voces discordantes me parece muy didáctico, ya que no sabemos demasiado sobre la banca ética y cualquier información es de agradecer.

  • 9. Tomas  |  30 mayo 2011 en 13:34

    Triodos Bank es un banco impulado y controlado por los antroposóficos. Aunque su “transparencia” en ese sentido brilla por su ausencia.
    El poder de decisión está en manos de una fundación antroposófica y no de los accionistas y sus dirigentes són antroposóficos. Joan Melé, sin ir más lejos, era el presidente de la sociedad antroposófica hasta hace poco.
    Por cierto, ser antroposófico no me parece positivo ni negativo, lo que me parece negativo es que se oculte, apostando como se hace por la “transparencia”.

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

