Sobre el “programa electoral abierto” de Ezker Batua

21 enero 2009 at 01:01 7 comentarios

Ezker Batua Berdeak ha puesto en marcha hoy una experiencia interesantísima -a mi modo de ver- de política 2.0 y participación ciudadana. Se trata de una web donde cualquier persona puede aportar sus ideas al programa electoral que Ezker Batua Berdeak presentará a las próximas elecciones autonómicas.  Como he visto muy de cerca la génesis y nacimiento de esta iniciativa, me parece que algunas cuestiones pueden resultar interesantes a muchas de las personas que suelen pasar por este blog, así que allá va. Hablaré de varios aspectos:

  1. Génesis de la iniciativa
  2. Fuentes de inspiración
  3. Funcionamiento y compromiso de Ezker Batua Berdeak
  4. Algunas cuestiones técnicas
  5. Para qué le puede servir a cualquier persona esta iniciativa

1.- GÉNESIS DE LA INICIATIVA

La idea partió del Comité de Vivienda del Dpto. de Vivienda y Asuntos Sociales. En ese comité están, entre otros, Javier Burón y Fernando Martínez Hinojal, dos conocidos bloggers, aparte de ser el Viceconsejero de Vivienda y el Director General de Visesa respectivamente.

Debo reconocer públicamente que la propuesta no fue mía. Ya me he dado los latigazos pertinentes. Y debo reconocerlo porque hace un mes publiqué en el blog alguna idea que podría incorporarse al programa electoral sobre copyleft. En ese post, Jose del Moral nos dejaba la siguiente propuesta:

“… ¿para cuándo programas electorales colaborativos? A ver si en Ezker Batua podéis hacer algo en esa línea…”

Mi respuesta reflejaba los temores que podría plantear cualquier partido político (sobre todo, el tema de los trolls), y de hecho no hice ninguna propuesta a Ezker Batua, aparte de alguna conversación con algún otro blogger.

Pues bien, todo esto me demuestra que Ezker Batua escucha más de lo que yo pensaba y se arriesga más de lo que yo arriesgaría. Eso me sirve como aprendizaje.

2.- FUENTES DE INSPIRACIÓN

No hace falta ser muy lince para darse cuenta de que no es una idea original de Ezker Batua, sino que está inspirado en la iniciativa de Alorza que recogía ideas para mejorar la sanidad. Es más, en el trabajo que hicimos para ver cómo orientar la iniciativa (donde, ahí si, me integré en el equipo que lo iba a mover) tuvimos muy en cuenta un excelente análisis de Alberto donde evaluaba la iniciativa. Y de ahí hemos sacado ideas como la duración de la iniciativa (pocos días), la conveniencia de difundirlo a través de redes sociales y el tipo de herramienta a utilizar.

3.- FUNCIONAMIENTO Y COMPROMISO DE EZKER BATUA BERDEAK

La herramienta utilizada permite participar de 3 maneras:

  1. haciendo propuestas
  2. Votando las propuestas
  3. Participando en debates

La utilización es muy sencilla ya que es un tipo de herramienta muy conocido en internet y con numerosas webs como Meneame, Negociame o Aupatu.

No se va a hacer moderación previa (a diferencia de cualquier blog político). Eso si, se da por sentado que se van a respetar las normas básicas de netiqueta y el no respetarlas debería llevar a la supresión de un comentario insultante o que falta al respeto, un off-topic, etc. Para eso ya están los periódicos digitales de Vocento ;-)

La herramienta estará en funcionamiento hasta el 4 de febrero. El motivo de haber elegido esa fecha es que el 7 de febrero tendrá lugar la convención programática, donde se aprobará el programa definitivo. Entre el 4 y el 7  los responsables de cada área del programa deben decidir cuáles de las propuestas se incorporan. Hay otra fecha importante, y es el 26 de enero. Ese día es el plazo para que la afiliación presente propuestas (como enmiendas al programa de las autonómicas de 2005). Esas enmiendas son las que se debatirán en la convención programática del 7 de febrero junto a los borradores realizados para cada área. Resumiendo, que me lío: las propuestas que se hagan en internet pueden ir al programa por dos vías:

  1. las propuestas anteriores al 26 de enero pueden ser recogidas por cualquier afiliado y propuesta como enmienda para su debate y aprobación (o no) en la convención del 7 de febrero.
  2. las propuestas posteriores al 26 de enero pueden ser recogidas por los responsables de áreas del programa en el borrador de programa que se debatirá también el 7 de febrero.

En ambos casos, el programa electoral resultante debe aprobarse en dicha convención programática.

Yo, desde luego, estaré muy atento a todas las ideas y llevaré como enmiendas todas aquellas que me parezca que mejoran el programa electoral.

4.- ALGUNAS CUESTIONES TÉCNICAS

Se ha utilizado la herramienta Pligg. El hecho de tratarse de una herramienta de código abierto ha hecho posible construir una versión bilingüe (en origen, pligg solo soporta un idioma). Así que el responsable de la web de Ezker Batua se lo ha currado pero que muy bien, y es un trabajo que puede estar disponible para quien lo necesite. Me consta que quien se ha encargado de esto es persona discreta y por eso no doy su nombre, pero ahí están los comentarios para salir del anónimato y lucirse un poco, que motivos hay :-)

5.- ¿PARA QUÉ TE PUEDE SERVIR A TI, COMO “PERSONA HUMANA” PROPONER IDEAS PARA UN PROGRAMA ELECTORAL?

En el artículo que mencionaba sobre copyleft, una de las cosas que se comentaban era el escaso interés de los políticos por este tema. Y no será el único; habrá muchos temas de los que no tengan ni idea y no lleven a sus programas. Esta herramienta te puede servir para hacer llegar esos temas que te preocupan y ningún partido político los incluye en sus propuestas.

También sirve para escuchar tus ideas. Incluidas las ideas locas. O especialmente esas, porque una idea loca e imposible, bien trabajada y pulida, dará lugar a una idea innovadora, brillante y única. Para eso además de proponer ideas, hay que debatirlas con otras personas, y esta herramienta permite hacerlo.

Así que os animo a que entréis en la web, echéis un vistazo a su funcionamiento, a las propuestas que ya se han publicado, hagáis alguna, participéis en el debate…, y consigáis que por primera vez un partido político incluya una idea vuestra en su programa.

Nota: Alorza, alias “el veloz” se me ha adelantado ya con un post sobre el programa electoral abierto

About these ads

Entry filed under: Ezker Batua, política 2.0, software libre. Tags: , , , , , , , .

Necesito ayuda para entender qué es y qué no es especulación ¿Preguntarías algo a los partidos políticos vascos? Ahora puedes hacerlo

7 comentarios Add your own

  • 1. Paul  |  21 enero 2009 en 17:14

    Genial la iniciativa, ya lo he comentado en otros blogs. Técnicamente está muy bien y abre un espacio de participación en las elecciones desconocido hasta ahora. Espero poder participar haciendo llegar propuestas sobre los temas que más me interesan, como son la participación y la pacificación.
    Sólo una aportación: aclararía más el destino de las propuestas recibidas. Al menos se agradecería un compromiso de EB por responder si se han incorporado al programa las propuestas más votadas y, en caso contrario, aclarar el motivo del rechazo.

  • 2. alorza  |  21 enero 2009 en 18:14

    Tal como he dicho en alguna parte, me parecen fundamentales los esfuerzos por democratizar internamente las organizaciones y, muy especialmente, los partidos políticos.

    Bravo, de aquí saldrá algo bueno. Seguro.

  • 3. Iñaki  |  22 enero 2009 en 00:29

    La iniciativa me parece muy buena. Ahora hay que moverla para que funcione. Y no es fácil, porque la gente se anima poco a enredar en estas cosas. A lo mejor, la propaganda de Obama viene bien para que lo 2.0 vaya calando. ¡Quién sabe!

  • 4. robertoC  |  22 enero 2009 en 00:44

    Muchas gracias a los tres por los elogios. Que sepais que mucha culpa de esto la tenéis vosotros tres.

    Paul, lo que propones de que EB explique los motivos de por qué no incorpora determinada propuesta era la idea inicial y sigue estando presente, pero no nos hemos atrevido a comprometernos. El motivo es que, dado el poco tiempo que van a tener los responsables del programa para estudiar las propuestas, no estaban seguro de poder responder. Pero la idea es dar explicaciones, al menos a propuestas con muchos votos que no se recojan.

    Iñaki, comparto ese temor a la escasa participación. Nos pasó con la Asamblea Virtual, donde creo que todos los que participamos éramos afiliados. Esta vez el tema es más atractivo que los entresijos del partido, y parece que la gente se está animando. Al menos, de los nicks que están participando solo he conseguido identificar dos o tres afiliados (es posible que haya más, claro).

  • [...] Gobierno Vasco 2.0, muy molón al menos en apariencia, aunque no escuche a sus ciudadanos como el PSE no lo hace con [...]

  • [...] La participación podrá ser física, en las sedes de EB, o virtual. La experiencia del Programa Electoral Abierto fue muy positiva, así que se va a ir en esa línea, ampliándola también a lo presencial. Y será [...]

  • [...] ha puesto en marcha, mientras que IU lo ha hecho de forma muy limitada y, desde mi punto de vista, excepcional. GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

  • Si este tío viene al festival de jazz de Vitoria puede liarla muy gorda ☺ ow.ly/CZ0DL 2 days ago
  • @jgdelsol y la droga también la han incluido en el pib :-) 1 week ago
  • No puede ser casual que al mismo tiempo salga a la luz la millonada de las tarjetas opacas y se incluya la prostitución en cálculo del PIB 1 week ago

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: