La tumba de Jesús de Nazaret: ¿un estudio arqueológico serio o un nuevo Codigo da Vinci?

13 junio 2007 at 17:15 47 comentarios

Ayer vi en Antena 3 el documental “El sepulcro olvidado de Jesús“, producido por Discovery Channel y dirigido por James Cameron (aquí está la web oficial). Veo poca tele pero ayer leí en meneame.net que una web ultracatólica estaba protestando, así que había que verlo.

Total, que me he marcado aquí un resumen de las conclusiones de ese documental, los argumentos de los detractores y mis conclusiones, como arqueólogo a tiempo parcial (muy, pero que muy parcial)

En el documental se llega a las siguientes conclusiones sobre los osarios hallados en la tumba de Talpiot, cerca de Jerusalen:

  • que pertenecen a Jesús de Nazaret y su familia.
  • que uno de los osarios pertenece a María Magdalena. La única explicación para la presencia de este osario (de alguien sin relación sanguínea con la familia) es que fuese la esposa de Jesús
  • que otro osario pertenecería a Judas, a quien una inscripción identifica como “hijo de Jesús”

En 1980 se localizaron en esa cueva 10 osarios (uno estaba perdido) de los que 6 contenían las siguientes inscripciones:

  • “Jesús hijo de José”
  • “María”
  • “Mariamene e Mara”
  • “Mateo”
  • “Yose”
  • “Judas hijo de Jesús”.


ARGUMENTOS A FAVOR

  • Mariamene es identificada como María Magdalena porque ese es el nombre con el que se la denomina en el Evangelio de Felipe
  • Una prueba de ADN mitocondrial realizada a restos óseos de los osarios de Jesús y Mariamene concluyó que ambos no eran hermanos ni madre e hijo, por lo que la única relación de parentesco posible era el matrimonio.
  • Un osario aparecido en una colección particular tenía la inscripción “Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús” El análisis de la pátina de dicho osario concluyó que había estado en el mismo lugar que los demás osarios de Talpiot y que, por lo tanto, era el osario desaparecido
  • Si bien los nombres que aparecen eran muy comunes en el s. I d.C, la probabilidad estadística de que aparezcan todos ellos en un mismo lugar (es decir, que pertenezcan a una misma familia), indicando además esos vínculos familiares es de una entre 65.000. Esto les lleva a concluir que la familia allí enterrada es la de Jesús

ARGUMENTOS EN CONTRA

Frente a esta teoría se han levantado muchas voces (generalmente cristianas militantes) en contra del documental. Lógicamente, el que hubieran aparecido los restos óseos de Jesús de Nazaret echa por tierra la creencia en su resurrección. Es decir, algo como lo que pasó con las teorías evolutivas de Darwin y el creacionismo. En todo caso, es cierto que James Cameron no es Darwin. Además, habría otros hechos como el matrimonio de Jesús y María Magdalena (frente al tradicional celibato), su hijo, los restos de María descartarían su Ascensión, el hermano de Jesús, el papel de la mujer en la Iglesia (puesto que María Magdalena aparecería descrita en la tumba como “maestra”)

Los argumentos que se esgrimen para rechazar la hipótesis del documental son:

  • Los nombres de los osarios eran muy comunes en esa zona en el s. I. Incluso la inscripción “Jesús, hijo de José” se ha encontrado en otras dos tumbas
  • No está confirmado que Mariamene fuese María Magdalena, aunque se reconoce que es probable
  • Los evangelios no hablan de una relación marital entre María Magdalena y Jesús
  • La prueba de ADN realizada a los restos de Mariamene y Jesús no prueba nada, solo que no son hermanos.
  • La familia de Jesús era de un nivel social bajo, lo que hace poco probable que dispusiera de una tumba familiar
  • La pátina del sepulcro de Jacobo ha sido generada artificialmente

COMENTARIOS PROPIOS

No se nada de arqueología bíblica, pero algo se de arqueología, y se me plantean algunas cuestiones:

  1. en ningún momento se cuestiona la cronología del sepulcro. Simplemente se dice que hay miles de osarios del s. I. Como si antes y después no hubiera muerto gente por allí. En este sentido se echa en falta
    1. alguna datación absoluta (carbono 14). Parece que en los osarios hay suficiente material orgánico como para datarlo por acelerador de partículas.
    2. alguna datación indirecta, mediante el estudio de la iconografía de los osarios, por ejemplo.
    3. una cronología relativa que establezca el orden en que se depositaron los cadáveres. De esta manera se podría establecer un paralelismo entre la información documental (cuando Jesús murió, el resto de personas estaban vivos, por lo que debería ser el primer enterramiento) y la arqueológica. Seguramente se podría establecer esa cronología basándose en la ubicación de cada osario dentro de la cueva, posibles elementos decorativos, marcas de cantero, etc.
  2. La prueba de ADN mitocondrial se debería haber realizado con los restos de todos los osarios, para así determinar las relaciones de parentesco. Sería necesario que el ADN de Mariemne solo coincidiera con Judas (su hijo), y que los demás tuvieran vínculos de parentesco entre si, excepto los restos de Jesús y Judas, que no compartirían ADN mitocondrial puesto que Judas tendría el de su madre (Mariemne). De probarse estas relaciones mediante el ADN, nos encontraríamos con una prueba irrefutable. Sin embargo, no la hicieron, ¿por qué?
  3. Desde el punto de vista arqueológico,
    1. el trabajo es una auténtica chapuza. Me escandaliza que cualquiera pueda entrar en una tumba y mover los objetos que allí se encuentran sin contar con un permiso de la autoridad arqueológica. La escena en la que se encuentran en el sepulcro y la posterior expulsión por una funcionaria del Area de Arqueología me recuerda más a la actuación de unos saqueadores de tumbas que a la de unos auténticos arqueólogos.
    2. No se ve la metodología arqueológica en el trabajo de campo: entran en el yacimiento, revuelven, se hacen fotos. No hay un registro arqueológico de nada.
  4. La excavación de 1980
    1. Su director, Amos Kloner, aporta argumentos muy débiles para refutar la teoría del documental. Y son tan débiles que no me creo que sean los únicos argumentos.
    2. En el documental no se menciona la documentación de la excavación de 1980. Esa documentación tendría que ser muy valiosa para, entre otras cosas, establecer la secuencia de enterramientos. Sobre todo, si el sepulcro estaba sellado y era esa la primera vez que se entraba en siglos.
    3. ¿Cómo es posible que en una excavación arqueológica legal desaparezca un osario?

MIS CONCLUSIONES

Insisto en que no se nada de paleografía ni antroponimia bíblicas ni de evangelios apócrifos, así que no tengo elementos para criticar ni las interpretaciones de las inscripciones ni si los nombres son o no frecuentes ni las teorías de los evangelios apócrifos sobre la vida de Jesús, que contradicen al Nuevo Testamento.Aceptando como válidos esos datos:

  1. Solo el estudio estadístico de la combinación de esos nombres y relaciones de parentesco sugieren una alta probabilidad de que nos encontremos ante el sepulcro de Jesús de Nazaret.
  2. Sin embargo, no se ha demostrado que esos sepulcros sean del s. I d.C., con lo cual la probabilidad estadística no es tan alta, puesto que se amplía el ámbito cronológico.
  3. El análisis del ADN mitocondrial de todos los restos permitiría aclarar mucho las cosas. El que no se haya realizado (o no se haya publicado) me genera ciertas dudas. El único análisis realizado no revela gran cosa.

En conclusión, creo que estamos ante un nuevo “Codigo da Vinci”, sin más. Sería bueno que arqueólogos de verdad hicieran un estudio profesional porque la estadística es un primer indicio de que puede haber algo. Pero por otra parte, el que una persona cualquiera (famosa, eso si) entre en un yacimiento arqueológico sin autorización y no pase nada da muy mal ejemplo, y espero que no cunda y veamos ahora a todo el mundo asaltando yacimientos arqueológicos y destruyendo el patrimonio. Esperaremos a los análisis de C14, ADN, iconografía, cronología relativa…

Por cierto, si has podido leer toda esta chapa hasta el final, tienes pagada una cervecita.

Entry filed under: Arqueología. Tags: .

Plataforma contra la vivienda barata Arroces del mundo, en Gasteiz: una fiesta multicultural.

47 comentarios Add your own

  • 1. Angel from Spain  |  13 junio 2007 en 18:26

    Pues te tendré en cuenta esa cervecita. jejeje
    Lo que dices es cierto.
    Mira, yo me considero cristiano, pero de Cristo me quedo con el mensaje. Me da igual si murió o no, si tenía hermanos o si era hijo de un soldado romano… Me trae sin cuidado. Me quedo con su mensaje de amor.
    Partiendo de esa base, me empezaron a escamar una serie de hechos:
    1.- Que se encuntre “la tuba perdida de Jesús” en plena moda del código Da Vinci
    2.- Que se lo encuentre un grupo de “arqueólogos” a sueldo de James Cameron, que de arqueología no tiene ni idea, pero sí de hacer dinero
    3.- Que en la presentación, más propia de la peli de “Parque Jurásico” que de un descubrimiento serio, se hiciesen afirmaciones contundentes sin haber tenido tiempo a penas de realizar análisis de ADN, Carbono 14, etc.
    4.- Que aprovhechando que el pisuerga pasa por Valladolid, James Cameron afirmase contunentemente que claro, la religión Hebrea se convierte en la única verdadera… Cuando oigas a alguien hablar de la verdad absoluta… desconfia
    5.- A mi también me sorprendió el hallazgo. Lo representado en el documental no tiene nada de arqueológico. El mero hecho de ver el CATERPILLAR ahí excavando nos anunciaba de que el autor desconocía que se suelen hacer catas. Y eso sólo para abrir boca. Entrada en tropel, contaminación, removiendo restos.. Vameos un rigor tremendo.
    Yo estos “espectáculos no me los creo

  • 2. Enkarterri GORRIA  |  13 junio 2007 en 18:41

    Hola, Roberto, te dejamos una propuesta de eco-meme, saludos:

    http://enkarterrigorria.blogcindario.com/2007/06/00185-ekologistak-martxan-el-cierre-de-la-buitrera-de-karrantza-y-los-ataques-al-ganado.htm

  • 3. fernando mh  |  13 junio 2007 en 22:13

    Yo pasaba por aquí, y como me he leído todo el artículo de tirón y hasta el final -muy interesante, oiga, don Roberto, esto de la arqueología-ficción-, venía a que me apuntara lo de la cervecita, que me convalide aquesta con otrora aquella que le debo a usté. O que intercambiemos cuando tenga a bien su merced.

    Por lo demás, también me da a mí que se trata de una patochada para vender documentales y aumentar el Share por el viejo procedimiento del amarillismo pseudocientífico. Pero… me encanta todo lo que sea romperles los esquemas a las sectas y supersticiones que creen en cosas increíbles (mujeres voladoras, hombres inmortales, pan que se convierte en carne humana, carme humana que se convierte en carne divina, carne divina que se come la gente…).

    Lo dicho, viva la ciencia -la de verdad, no la de chichinabo, de consumo y estrellato, pandereta y primetime-, abajo las cadenas (de televisión), y vengan esas cervecitas…

  • [...] Hilton Link to Article La tumba de Jesús de Nazaret: ¿un estudio arqueológico serio o un nuevo Codigo da [...]

  • 5. Juan  |  14 junio 2007 en 10:19

    Pues me parece bastante sensato tu artículo, aunque la caña me queda un poco lejos, pero siempre hay ganas de escaparse a Euskadi… Sólo un comentario. Lo calificas de un nuevo “Código da Vinci”, pero en mi opinión hay dos críticas injustas a ese libro:
    – su escasa calidad literaria
    – la dudosa veracidad de sus argumentos

    Y creo que esas dos críticas son injustas porque dudo que en ningún momento se haya pretendido lo contrario (es decir: ser algo diferente de una novela de entretenimiento, y utilizar un argumento llamativo y morboso -a la busca de perras, muy legítimamente- pero no necesariamente veraz). Creo que eso diferencia al libro (que pretende entretener) del documental de Cameron (que busca convencer)

  • 6. Pablo Aretxabala  |  14 junio 2007 en 20:37

    Yo vi un cacho (sin coñas, eh?) del reportaje y me pareció bastante penoso. Con mucha diferencia tu post mucho más interesante. Y por cierto, que sean tres cervezas!!!

  • 7. robertoC  |  14 junio 2007 en 23:48

    Anda que leeis unas cosas más raras vosotros… Anotadas las cervezas. Fernando, las nuestras no se convalidan; habrá que hacer un esfuerzo y tomarse las dos.

    Angel, totalmente de acuerdo contigo: mucho espectáculo y poca ciencia. La Caterpillar, de todas formas, se de una bloguera que suele andar por aquí que en una ocasión la uso por tierras bercianas. Cosas de la arqueología antigua. Con lo bonito que es ir con tu pincel y tu cuchillito a un nivel magdaleniense…

    Juan, no te falta razón con lo del Codigo da Vinci. Yo de hecho, ahora que no me oye nadie, reconozco no solo que lo leí, sino que además me lo pasé pipa con el libro. Y es verdad que no tiene una intención científica, a diferencia del documental. así todo, la polémica que provocó el Código, por ahora, fue muy superior a la del documental.

    Pablo, yo albergaba la esperanza de que por fin la ciencia demostrara la no existencia de Dios y además mediante la arqueología. Así que ahí estuve enganchado a la tele. Pero nada, tu lo has dicho: penoso.

    En fin, todo sea por esas tres cervecitas, ¡¡viva la pseudociencia!!

  • 8. robertoC  |  14 junio 2007 en 23:50

    ah, Enkarterri, me olvidaba de ti. Aceptado el meme. En unos días lo pongo por aquí.

  • 9. Ana  |  17 junio 2007 en 07:31

    Me he levantado antes del alba y me he puesto a leer.

    Llama la atención que un tema, con raíces tan profundamente arraigadas en nuestra cultura occidental, que, supuestamente, pretende dar al traste con los pilares de la fe cristiana, se exponga con tan poco rigor científico. Y lo digo por lo que me estáis contando, porque el reportaje no lo he visto. Claro que, no creo que sea un producto dedicado a la comunidad científica ni a los estudiosos de la historia, sino al gran consumidor, ávido de historias escabrosas. Y no lo digo con desprecio. No hay nada como una historia escabrosa bien argumentada. Pero este no parece ser el caso, ¿verdad?.

    He ido a cotillear la Web oficial de la tumba de marras, y –ostras- menudo montaje. Todo muy espectacular. Como el anuncio de un parque temático, en versión hollywoodiense. No me extrañaría, que de aquí a un tiempo, podamos contratar una excursión guiada a la Tumba de Jesús de Nazaret, en cualquier agencia de viajes.

    Hay algo que me ha llamado poderosamente la atención, lo menciona Ángel from Spain, y es que el Sr. Cameron afirmase que la religión Hebrea, a raíz de este “descubrimiento”, se convertía en la única verdadera… Hay un tufo sionista en todo esto o, a lo mejor, es que soy muy mal pensada.

    Por lo demás, que exista o no la tumba de Jesús, personalmente me importa muy poco, salvo por mi curiosidad arqueológica. Soy atea convencida. Lo cual no quita para que la figura de Jesús me resulte fascinante. Fascinante como transgresor de un orden social opresor. Lástima que hayan hecho tan mal uso de él, convirtiéndolo, precisamente, en uno de los instrumentos más opresores de la historia. Estoy, además, convencida que Jesús, como todo rabino que se precie, debía estar casado. La lógica documentaria nos lleva a pensar que lo estaba con María de Magdala. No olvidemos que la idea del celibato es muy posterior al establecimiento de las primeras comunidades cristianas.

    Roberto, me ha encantado tu línea argumental cuestionando el reportaje. Seria y contundente. Y las aportaciones de los demás contertulios (¿contertulios?, suena bien, ¿no?) muy interesantes.

    Roberto, te vas a arruinar en cervecitas, guapo.

    Un abrazo.

  • 10. robertoC  |  17 junio 2007 en 22:40

    Ana, estas no son horas para levantarse un domingo :-)

    La verdad es que es una pena que no se hayan aportado más argumentos porque, lo cierto es que indicios si que hay. Pero te queda la duda. También sería interesante una publicación científica sobre el tema para los expertos (o para los incrédulos como yo), y una publicación divulgativa. Esto es frecuente. Por ejemplo, los de Atapuerca lo hacen muy bien: tienen un montón de trabajos científicos, tesis, tesinas, artículos en revistas científicas, etc., y luego de vez en cuando publican algún libro divulgativo (sobre todo, Arsuaga). Yo echo en falta un libro escrito por un experto. Y además, el proceso suele empezar por las publicaciones científicas y luego, cuando hay una demanda social, se empieza a hacer divulgación.

    También me gustaría saber qué opina uno de los grandes expertos mundiales en arqueología bíblica: Joaquín González Echegaray.

    Yo también soy ateo, pero estoy de acuerdo contigo en que Jesús, como figura histórica, es una figura fascinante. Como también es fascinante la manipulación que se ha hecho de las fuentes escritas de esa época: por qué unos evangelios son válidos, y otros muchos no (los apócrifos).

    Total, una cerveza más :-)

  • 11. dailos  |  23 junio 2007 en 20:09

    Os recomiendo un nuevo libro (UNA NOVELA HISTORICA)sobre la vida de Jesus el Nazareo (como en el lo llaman) que dista mucho de lo que dicen los Evangelios de la Iglesia Catolica, y que me ha gustado mucho. Os pongo aqui los datos mas importantes del libro, y si os decidis a leerlo espero os guste tanto como a mi.

    TITULO : EL REY DE LAS MARIPOSAS
    AUTOR : SEBASTIAN JIMENEZ PINTO
    PAGINAS : 384
    PRECIO : 17 EUROS

    Los podeis encontrar en cualquier libreria o en el blog: //elreydelasmariposas.blogspot.com
    http://www.casadellibro.com
    http://www.latierrahoy.com

    Argumento : Jerusalen (año 1968 d.c.).- Tras una larga tarea de investigación un antropólogo hebreo y su ayudante española encuentran dentro de un enterramiento en Damasco el hueso de un tobillo que perteneció a un hombre crucificado. Oviedo ( año 2005 d.c.).- Treinta y siete años después, le es encargada a la empresa CREAR la restauración de una imagen muy venerada en la ciudad, la de San Salvador. Pero unos hallazgos dentro de esta imagen, un enigmatico juego, la Sabana Santa de Turín, el Sudario de Oviedo y un personaje anónimo que se hace llamar el Doctor Iluminado, les depararán a los miembros de CREAR la adquisición de una serie de conocimientos que le hacen recorrer un desconocido Camino, y que le harán dudar sobre lo que los Evangelios han contado sobre la vida de Jesús, su familia y todos los que le acompañaron en su Ministerio.
    – ¿Fue la infancia de Jesús tal como la cuentan los Evangelios?
    – ¿Su familia fue tan reducida, o por el contrario estaba formada pr más personas ?
    – ¿Fue Jesús célibe o por el contrario pudo haber estado casado y tener descendencia ?
    – ¿La Sabana Santa y el Sudario de Oviedo estuvieron en contacto en alguna ocasión sobre el cuerpo de Jesus
    el Nazareo?
    – ¿Murió Jesus en la cruz, o logró salvarse de ese cruel castigo ?

    Un ritmo trepidante hacen mantener al lector en vilo hasta su enigmático final.

  • 12. JDG  |  12 septiembre 2007 en 10:11

    Creo que sólo has visto el documental, que lo lógico es realizarlo de cara a un público que no sabe la diferencia entre ADN mitocondrial y nucléico, ejemp.

    Te recomiendo que leas el libro donde en las hojas centrales viene un desglose del analisis a nivel “particular” (De particulas) y de ADN. Por otro lado, dices que no se puede entrar en una tumba sin la autorización de alguna Autoridad Arqueológica……. insisto, lee libros sobre la investigación (No solo “El libro: La tumba de Jesus”), en todo momento, cada paso que dan los ARQUEOLOGOS que no aparecen en el documental y que si estaban en la tumba trabajando, poseen una autorización de la IAA (Autoridad de Antigüedades de Israél). Es más, la IAA casi no les da el permiso pero después de mucha lucha en conseguirlo se lo concedieron. ¿La prueba del carbono 14?, la prueba del carbono 14 se hizo en la investigación (Dudar esto es imposible, ademas, se que se hizo, he leido sobre los resultados), de todos modos, si sabes un poco sobre Osarios sabrás que sólo se usaron unos pocos años antes del nacimiento de Jesus hasta el año 70 d.c., año del incendio de Jerusalen, misteriosamente ese año dejaron de usarse los Osarios. Se ha hecho la prueba del Carbono 14 a miles de osarios encontrados en Jerusalén y todos datan en el siglo I.

    En general, veo que sabes algo de arqueología, pero hay que documentarse mucho mucho, y en mi caso, me intereso tanto por ese tema que e incluso tengo planificado un viaje a Talpiot para ver los osarios con mis ojos, ubicados en los almacenes de la IAA, a los que sólo se accede con una acreditación especial.

  • 13. JDG  |  12 septiembre 2007 en 10:21

    Por cierto… comparar este hallazgo fisico, palpable, estudiado cientificamente, etc… con el Código Da Vinci, da risa, pero que mucha mucha, ya que el Código Da Vinci (Libro pésimo y muy , pero que muy mal escrito) es CIENCIA FICCIÓN y no una investigación arqueológica y cientifica.

    En el Código Da Vinci no se ha estudiado nada, son solo ideas salidas de un cerebro que piensa que los San Fermines son en Sevilla, entre otras cosas muy mal documentadas…

  • 14. robertoC  |  12 septiembre 2007 en 23:46

    Hola JGD, bienvenido al blog. Te voy respondiendo a tus comentarios:

    -efectivamente, no he leido ningún libro sobre ese presunto trabajo arqueológico, ya lo dejaba claro en el artículo: solo he visto el documental.

    -desconozco referencias bibliográficas contrastadas y comunicaciones en congresos científicos sobre este presunto trabajo arqueológico, así que te agradecería que me informaras de artículos publicados en revistas científicas o actas de congresos para poder documentarme más, como dices. En Dialnet, al menos, no aparece ninguna referencia sobre Talpiot. Tampoco las encuentro en Nature, Science o National GeographicMe encantaría conocer, por ejemplo, la opinión de Joaquín González Echegaray que, aunque sea sacerdote, su historial científico como experto en arqueología bíblica es intachable y estoy seguro de que tendrá una opinión bien fundada.

    -El libro “The Jesus Family Tomb” está escrito por un tal Jacobovici, que no es arqueólogo ni nada parecido, y por un tal Pellegrino que a juzgar por la información de su web y los libros que ha publicado, me recuerda más a J.J. Benitez que a Juan Luis Arsuaga.

    -En el documental no se hace referencia alguna a las dataciones de C14; si las había no estaba de más haberlo incluido.

    -En el documental se ve como la policía hecha a la gente que estaba en el osario por no tener permiso administrativo. no lo digo yo, lo dice el documental.

    -Yo disfruté leyendo el Codigo Da Vinci, sabiendo que se trataba de simple literatura y, es verdad, no especialmente brillante. Es cierto que hay una diferencia, y es que el Código Da Vinci no pretende ser más que una novela, sin pretensiones científicas, mientras que el documental en mi opinión presume de un “cientifismo” del que carece.

    -Por último, te agradezco el comentario de que algo debo saber de arqueología.

  • 15. janiam  |  9 noviembre 2008 en 05:02

    Mira roberto aparte de la cervesa apuntate un tequilita todo el texto lo lei pero siempre que sale algo parecido los catolicos meten su cuchara para que todo paresca una farza yo digo que cuando el rio suena es por que agua lleva yo me quedo con el mensaje de amor que dejo jesus para nosotros no soy de ninguna religion pero a mi hijo le inculco el amor al projimo y el respeto al derecho ajeno sin mas gracias bey

  • 16. Kris  |  25 diciembre 2008 en 06:21

    Umm las profecias de la Biblia son mucho mas autenticas y actuales (se visualizan en la actualidad) que este tipo de evidencia falsa (documental) u otro medio que simplemente busca tapar una gran verdad, aun los catolicos se inventan que Maria es Virgen….ellos son los principales fundadores de la llamada “religión”, gente culta, que va a la iglesia, canta himnos, etc…pero con una doble cara todo el tiempo…los curas son los mas corruputos y sadicos del planeta jajajaj

    Weno…en fin como sea, “Jesus es el camino la verdad y la vida”…Ummm lamentable que fuera crucificado solo por predicar esto¡¡¡, no se encuentra alguna falta logica que pudiera condenarle, sin embargo esos que lo crucificaron piensa tan igual como aquellos que piensan que Jesus solo es un predicador mas, loco, arrastrador de masas, irreal, flaso x x x x jajajajaj…..espero no lo crucifiquen otra vez en su corazón esa gente que no quiere ver lo que es una realidad…..los que con un dedo quieren tapar el sol……

  • 17. olinto palmar  |  21 febrero 2009 en 16:56

    creo que jesus murio y resusito al tercer dia y todo lo que me ha dado es producto de su amor y misericordia. naci en venezuela en un lugar donde me rodeo la pobreza y sin conocer a mi padre biologico pero conoci a jesus y con el me he defendido hasta el sol de hoy; tengo mis titulos universitarios mi buen trabajo, mis hijos y mi esposa ademas me dio una buena casa donde abunda el amor.
    el es fiel nunca te abandonara y si le pides de corazon el hara milagros en ti. Dios te bendiga.

  • 18. Jesus  |  11 marzo 2009 en 05:55

    La ausencia de evidencia no constituye una evidencia. Esto es una gran verdad. Por tanto la falsedad del documental no constituye prueba de la existencia de Jesús de Nazaret.

    Pero paradójicamante, el hecho de que a pesar de la importancia que la descalificación de la resurrección tenía desde un punto de vista político para los romanos y desde un punto de vista religioso para los judios, nadie en la época de los sucesos y nadie en más de 2000 años haya presentado una sola prueba en contra de la misma…. es extremadamente llamativo, y a pesar de que no constituya una evidenca incontrovertible… me obliga a preguntarme ¿Cuál es la probabilidad de que si fuese un engaño no haya podido ser descubierto a pesar de su enorme trasendencia e importancia?….

  • 19. Jesus  |  11 marzo 2009 en 06:01

    Y una cosa más… ¿Cuál es la probabilidad de que una conspiración (para simular una resurrección o negar un matrimonio, hijos, etc) en la cual evidentemente hayan tenido que participar cientos o miles de personas, no haya sufrido una sola filtración testimonial de la que tengamos noticia histórica?…

    Esto aunque tampoco es prueba incontrovertible, es prácticamente imposible e improbable.

    Un saludo a los lectores.

  • 20. Anastasis  |  23 marzo 2009 en 03:02

    Si la información del documental científicamente es válida o no, creo que a estas alturas ya no es importante. La doctrina católica presenta muchas mentiras durante siglos, y la cuestión es que, las jerarquías eclesiásticas están molestas, porque este tipo de investigaciones amenazan su monopolio que, no es otro que el de dominar las conciencias. En cuanto a los Evangelios Apócrifos, perseguidos y quemados durante muchos siglos, tienen el mismo derecho que los canónicos, no sólo a ser estudiados, sino también a darles la misma verosimilitud.

  • 21. david haro  |  7 abril 2009 en 08:12

    he visto el articulo (mis felicitaciones) y parte de los comentarios que dejaron varios de ustedes y me parece muy ineteresantes algunas opiniones que he visto y con algunas estoy completamente de acuerdo que malo que todo esto se utilice solo para comercializar como es el caso de discovery channel solo para lograr un alto volumen de atencion de medio mundo que claro significa $$$$ que eso es lo importante para ellos al final de cuentas yo espero que un dia se propongan encontrar el mensaje de jesus ya que todos conocemos solo una parte y que la mayoria de la humanidad conoce y le ha ayudado bastante para avanzar en su diario vivir me pregunto yo como seria el mundo si tuviera su enseñenza completa en verdad me gustaria que un arqueologo si en verdad lo son u companias dedicada a estas investigaciones pudieran encontrar y decifrar el mensaje completo de jesus en verdad ayudaria a toda la humanidad conocerlo espero seguir viendo sus opiniones por aqui en verdad hay muchas interesantes saludos

  • 22. ezkerretik  |  11 abril 2009 en 00:43

    Bueno Roberto, pues vas a tener que seguir sacando cañas porque resulta que Antena 3 repuso el documental ayer y a mí que me van estas cosas medio literarias medio cientificas, si que me gusto. Sobre todo me intrigo una cosa, según el documental había dos hallazgos que parecían aceptados cientificamente, la tumba de Caifas, y la de Simon el cirineo, estas dos parece que se consideraban como verdaderas, me llama la atención porque siempre había considerado los evangelios como más ficción que otra cosa y no pense que pudiera haber pruebas de la existencia de alguno de sus protagonistas, y sobre todo me llama la atención que no se hayan difundido más esos descubrimientos, sobre todo el de Simon, con menos la Iglesia Catolica ha montado catedrales y santuarios

  • 23. Histerias  |  13 abril 2009 en 20:19

    Yo también vi el documental el otro día, aprovechando la Semana Santa, además antes echaron La pasión de Cristo, que de alguna manera refresca literalmente los Evangelios. Vaya por delante que soy cristiano, no practicante, no forofo y con mis dudas naturales, como casi todos. Así que no me apasiona el asunto más allá de la curiosidad. Si bien el Código Da Vinci era un libro para entretener, no sucede lo mismo con el documental. Lo primero que llama la atención es la veracidad que siempre pensé que no tenían los evangelios, es decir, el documental ratifica muchas de sus letras y personajes. Tampoco considero que el documental intente convencer a nadie, ni crear polémica, buscan a la americana, eso sí, un camino verídico para explicar lo que pudo suceder con la figura humana y real de Jesús. Y es ahí donde desperté el interés y quedé boquiabierto hasta las dos de la mañana. Lo que siempre había tenido como una novela de ficción, con sus personajes y diálogos inventados, cobraba vida pretérita en aquellas huellas, y la cobraba de un modo fidedigno a las Santas Escrituras en muchos aspectos. La figura de Simón, la crucificción, María Magdalena, etc. Personalmente no me parece improbable lo que allí se mostraba, es más, concuerdan la historia, el tiempo y los nombres, por muy habituales que éstos fueran en el siglo I. Se comprobó científicamente el osario desaparecido, el de Jacobo, pertenecía a la tumba familiar por los restos depositados. Lo que no entendí es que realizaran la analítica de ADN a los restos de Jesús y de María Magdalena y no a los de Judas, para cerciorar que era su hijo, o a los de María, para asegurar que era su madre. Eso es lo que más me escamó del asunto. El resto me pareció muy interesante y creible, sino en esa tumba, en otra, tal vez dentro de mucho, pero la historia del matrimonio de Jesús no es nueva, y es más que probable que así fuera, como lo de su hijo, ahí lo normal sería que tuvieran más de uno. Lo que parece claro es que hace más de dos mil años alguien llamado Jesús se convirtió en el primer gran rebelde o revolucionario promulgando un discurso válido todavía hoy en día, que fue un iluminado pues dijo cosas que rompían con la mentalidad de aquellos años y muchos años atrás. La pena es que la iglesia lo haya utilizado como todos sabemos. En cuanto a que se niegue la resurrección yo tampoco lo creo así, ningún cristiano con dos dedos de frente puede pensar que al referirse a la resurrección se pusiera en pie, pues de haber sido así la gente lo habría visto de nuevo, supongo que la resurrección apela al alma, no al cuerpo, por lo que sus restos óseos quedaron allí. Muy interesante de todas formas, y ahorra para las cañas que van unas cuantas….

  • 24. robertoC  |  19 abril 2009 en 19:20

    Ezkerretik, no sabía que te iban estos temas. Sobre lo que comentas, hay una disciplina que se llama arqueología bíblica que se dedica precisamente a esto, a buscar las evidencias materiales de lo que se dice en la Biblia. Creo que sobre todo se ha desarrollado más en aspectos de Antiguo Testamento, pero del nuevo también hay evidencias como las que dices. Incluso hay evidencias también de algunos hechos del Nuevo Testamento en fuentes de escritores romanos. Es un tema apasionante porque es de las épocas históricas más antiguas en las que puedes investigar con fuentes escritas y arqueológicas. El riesgo es que se quiera dar un sentido religioso a la investigación.

    Histerias, coincido al 100% con todo lo que dices. Seguro que a partir de ahora te empezará a interesar la arqueología bíblica. Lo que comentas del ADN es la clave. ¿Por qué hicieron solo una prueba? ¿quizá hicieron más pruebas pero no les gustaron los resultados? Pero bueno, sea como sea, el tema es fascinante.

  • 25. olaris  |  26 mayo 2009 en 00:57

    Bueno, la verdad es que esta muy dudosa la investigaciòn, pero de que existen muchas coincidencias es cierto, lastima que no se hubiese realizado un estudio cientifico y arqueologico, mucho mas serio y profundo, yo si que no se nada de arqueologia, pero estos temas me apasionan.
    De todas maneras sea mentiras o verdad, por ello no voy a dejar de creer en Jesucristo y en la Virgen Maria y la historia que me contaron desde niña, la que aprendi en la Historia Sagrada en mi epoca de estudiante de primaria, la que reafirme posteriormente con la lectura de la Bibilia, para mi seguira siendo siempre la Historia Real de la vida de maria (madre y Jesus (Hijo), lo demas son cuentos que ni cientificos ni arqueologos, por mucho que se esfuercen podran probarlo.
    No tomo cervezca, pero te la cambio por una taza de cafè Colombiano

  • 26. robertoC  |  26 mayo 2009 en 22:53

    Olaris, yo también me apunto a esa taza de café ;-)

  • 27. GENESIS  |  27 mayo 2009 en 00:06

    En cuanto a la religiom nadie tiene la verdad en sus manos , pienso que la iglesia oculta muchas cosas, creo q jesus fue un hombre normal es decir tenia la vida de cualquier hombre de la epoca solo q distaba en ser un hombre perfecto con dones q los demas no poseian .

  • 28. MEXICANITA  |  3 octubre 2009 en 18:37

    PARA MI HAY UN PADRE QUE TODO LO HIZO,NADA SALE DE LA NADA Y DIOS ES TODO.CREO EN DIOS ,CREO EN JESUS Y EN EL ESPIRITU DE DIOS..CUANDO RESPIRO DIOS ENTRA EN MI,SI VEO EL CIELO HERMOSO Y AZUL DIOS ESTA ALLI.Y JESUS ES EL HIJO DE DIOS Y ES DIOS MISMO Y CON SU ESPIRITU NOS CONDUCE,SI ESTAS ATENTO , EL TE HABLA,CLARO EN TU MENTE,CREO EN JESUS. TODO LO QUE DICEN Y HACEN ES OBRA DEL DEMONIO PARA QUE LA GENTE PIERDA SU FE Y EL MALVADO ACABE CON ELLOS.YO AMO A DIOS ,CREO EN JESUS Y TODO LO QUE DIGAN PARA MI ES FALSO ,JAMAZ PROBARAN LO CONTRARIO.DIOS LOS BENDIGA A TODOS AUNQUE SEAN ATEOS .DIOS LOS AMA

  • 29. robertoC  |  3 octubre 2009 en 21:00

    Pues yo no creo en dios y el artículo no va de creer o no creer; va de posibles restos arqueológicos que documenten la existencia de un personaje histórico que ya aparece documentado en algunas fuentes escritas de la época, aparte de los evangelios, claro.

  • 30. rolando rangel herrera  |  15 junio 2010 en 17:57

    yo digo que son unos farsantes porque tienen años investigando yno han pdido resolver nada entonces pórque no dicen la verdad yoles voy a decir a estos mentirosos si se han fijado en la pelicula de jesuscristo ojo cuando lo crucifican cuantas cruces habia tres cuando llega al templo y dice yo la recontruire en tres dias y cuando le dice a pedro antes de que cante el gallo me negaras tres veces y luego en su peregrinar simpre decia yoresucutare al tercer dia o a los tres dias entonces llegando a una conclusion yo mire que habia muchas concidencias en los numeros trres y nadie a puesto atencion vean esto en el primer milenio a jesus lo crucificaron para salvarnos de todos nuestros pecados en el segundo milenio que es el que esta pasando dice en la biblia que venia que se iba presentar en la noche jesuscristo a las tres de la mañana y mi pregunta es burros si jesuscristo dijo que iba resucitar y que iba venir en la noche porque fue la primera venida y la segunda venida y pregunto yo latercera venida cuando es si el murio alas tres de la tarde y tenia 33 añois yo digo la tercera venida de jesucristo va hacer el dia tercero del mes tercero del año tercero o como dijo el a los tres dias porque acuerdense que moises decia que para dios un dia es como tantos años terrestres para nosottros porque no dejan de anadr investigando y leen la biblia ahi viene todo lo que quieren saber hastya de los mayas lamaquina del tiempo calendario azteca o maya o puedo decir el la tierra porque es una maquina de tiempo o que tiene siiete dias la semana treinata dias el mes algunos 31 son 6 con sus 24 hors minutos y segundos 12 luz y 12 de noche gira sobre su propio eje y se traslada durante un año y cada dia 21 de cada tres meses se hacen los tiempos que da la madre naturaleza o estaciones del año verdad en tonces porque no investigan el manto sagrado de la virgen tiene ubicados 12 montañas que en tiempos pasados fueron volcanes y nadie se hadado cuenta de eso no quiero decirles mas porque no entenderian yo solo se que dicen lo salmos de david que mientras existan el sol y la luna vivan y duren la tierra vivira y yo tambien ok. burros tambien les puedo decir de los 777 yde los 666 y quieren mas o les guiso un huevo

  • 31. rolando rangel herrera  |  15 junio 2010 en 18:03

    otra cosa en estos momentos se esta cumpliendo una profecia que yo se la escuche a michel de nostradamus que dice asi el dia septimo del mes septimo del año septimo comenzo resurgira o resusitara de la tierra del fondo de las cenizas de lacueva con un turbante azul y se sentara en el trono y el aguila exterminara ganara y detendra todo el mal y el leon le hara la guerra y lo vencera en la plaza y se echara sobre su derecha y lo alabaran paises pricipados y reynos yo se las puedo descifrar yo se quien es el presidente y quien es kla serpoiente y el aguila y el leon y el hombre con cara de angel ojo viene en lña biblia de otra manera

  • 32. axel  |  2 julio 2010 en 00:31

    pues esto sera cierto? segun esto se encontraron restos de los mismos(nombres de arriba) pero esa tumba habia tenido mas cuerpos que habian metido ahi en los sacrificios antes de qe al hijo de Dios (Jesus) lo sacrificaran, la historia de loa biblia y las demas solo relata que solo fue una tumba la qe oquparon para Jesus y los otros 2 sacrificados no puede ser que los demas estubieran ahi,en fin fue ineresante..y espero aclarar las dudas, por que confunde mucho la ciencia con la religion.
    aparte de que si encontaran los restos de Jesus el mundo se acabaria por tantos religiosos y no religiosos asi que cuando eso pase sabremos que no hay vida eterna

  • 33. xioliery G  |  20 julio 2010 en 14:36

    mira los comentarios estan de mas no tengo ninguna religion lo que se que por favor respeten a jesus de nazaret y a nuestro padre dios porque el aliento y la vida se la debe a dios ok digo esto sin odio ni rencor solo pido a todo arquiologo o cientifico que respeten las escrituras y respten nuestra creencias y lo q esta escrito en la santa biblia todo sera atentamenta amadora de dios

  • 34. rafael  |  16 agosto 2010 en 07:01

    Descubrimiento arqueológico demoledor sobre la existencia de Jesús.—-Dejen de dudar -los Judios no creen en Jesús porque estaba escrito que ellos serian segado, para para darnos la salvacion a los gentiles; Pero llegado el momento ellos van a creer.

    http://www.rafapal.com/?p=1062

  • 35. JUANA FRANCISCA LUQUE GOMES  |  27 marzo 2011 en 03:46

    bueno mi comentario es el siguente yo crei en jesus de nasaret y se que el es el hijo de dios vivientes y creo que el murio y rresucito de entre los muertos y esta sentado a la diestra del padre selestial y de ayi ha de venir a levantar a su iglesia cristiana y ajusgar a los vivos y los muertos ojo no se save cuando es el dia y la hora que ha devenir por eso devemos de estar preparados para cuando esto acontesca amiga y amigo gracias

  • 36. Haydee Yolanda Marquez  |  2 mayo 2011 en 21:33

    Si hay una investigacion seria y poruebas en contra de lo que opina la Iglesia….pues dudo que las investigaciones alguna vez salgan a la luz!” Muy interesante tu articulo, Roberto.

  • 37. Antonio  |  13 agosto 2011 en 02:29

    LA VERDADERA DESCENDENCIA DE JESUS Y DE MARIA.
    Bueno si buscamos la verdad debemos comenzar por ser honestos nosotros mismos, y por lo tanto buscar personas honestas que nos digan las cosas como fueron en verdad y creerles; en este caso comencemos por investigar lo que nos dice la persona mas honesta que existe en la historia; en este caso es el mismo Jesús a quien debemos consultar y buscar lo que nos dice para conocer a su familia y creerle; porque si buscamos cuentitos que nos den gusto, que nos narre un fulano que ni conoció ni convivió con Jesús, solo nos va a confundir con sus teorías o de plano nos va a engañar con sus mentiras. Mejor creer lo que nos dice Jesús acerca de su familia, a nadie le gustaría que desconfiaran de sus palabras, sobre todo cuando se trata de una persona honesta y sincera, y mas todavía cuando se trata de alguien que ha dado su vida por amor, al grado de ser crucificado como un verdadero triunfador sobre el mal; pues Jesús y María su Madre tuvieron una descendencia muy importante y muy numerosa hasta el día de hoy.
    En el Evangelio de Juan Jesús nos dice: “Yo soy el pan vivo bajado del cielo el que coma de este pan vivirá para siempre.”, también dice: “Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.”, también dice: “En verdad en verdad les digo, si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán vida en ustedes.”, con esto esta dicho que en verdad es su carne y en verdad es su sangre, no solo un signo o solo un significado de su carne y de su sangre, lo cual son verdadera comida y verdadera bebida; también dice: “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.”, también nos dice: “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día.”, con esto está dicho que pasó con sus apóstoles. En San Lucas dice Jesús a sus apóstoles: “Tomen y coman porque este es mi cuerpo que se entrega por ustedes.”, y se los da a comer; también dice: “Tomen y beban porque esta es mi sangre que se derrama por ustedes.”, y se os da a beber; después en San Juan les dice a sus apóstoles después de la última cena: “Hijitos míos.”; o sea, que sus apóstoles con el haber recibido su carne y su sangre quedaron transformados en cierta forma milagrosamente en carne y sangre de El, pues como dijimos el había dicho: “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y Yo en él.”. Por esta razón, como ya tienen en su cuerpo, carne y sangre de Jesús, y por lo tanto la vida de Jesús, pues El dijo también: “Tendrá vida eterna.”, ya son sus hijos verdaderos, no solo hijos adoptivos, sino sus hijos verdaderos, no verdaderos naturales biológicos, pero si verdaderos por transformación milagrosa. Ahora como son hijos verdaderos por transformación milagrosa, no natural biológica, esta realidad se pierde con el pecado mortal.
    Si nos damos cuenta, aparecen varios hermanos de Jesús en el Evangelio, pero no aparecen varios hijos de María, le dicen claramente a Jesús: “Ahí te buscan tu Madre y tus hermanos.”, no le dicen “ahí te buscan tu Madre y sus hijos.”, que no se digan mentiras que eran hijos de María, eran hermanos de Jesús; solo aparecen dos hijos verdaderos de María en el Evangelio, uno en Belén en un pesebre: “Cuando le llegó el día a María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre. Y el otro hijo verdadero de María aparece al pie de la cruz: “Al ver Jesús a María su Madre y junto a Ella al discípulo que tanto amaba, le dijo a María: “Mujer ahí tienes a tu hijo” y luego dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu Madre.”, ese es el otro hijo de María. Observamos bien que estando también las mujeres que lo habían seguido, no le dice a María: “Ahí tienes a tus hijos, o a tu hijo y a tus hijas.”, sin solo “ahí tienes a tu hijo.”, y no les dice a ellas y a Juan: “Ahí tienen a su Madre.”, sino solo a Juan: “ahí tienes a tu Madre.”. Porqué lo hizo Jesús así?, porque en ese momento los únicos que habían recibido a Jesús eran sus 12 apóstoles, pero uno había traicionado a Jesús y se había ahorcado, otros diez lo habían abandonado y habían huido, por lo tanto con su pecado habían perdido esa realidad de hijos verdaderos de Jesús, y solo quedaba Juan sin perder esa realidad, por esto al pie de la cruz le dice solamente: “Ahí tienes a tu hijo.”. Y porqué hijo de María, bueno pues si Jesús tiene pura carne y sangre de María, ya que lo tuvo por obra del Espíritu Santo y no por medio de un varón, no había ni hay mezcla de carne y de sangre en Jesús, por esto al recibir el cuerpo de Cristo, los apóstoles recibieron la carne y la sangre de Jesús, y en ellas la carne y la sangre de María, por esto también son hijos verdaderos de María, no naturales biológicos, pero si por transformación milagrosa. Que no serán sus nietos?, pues si María hubiera tenido a Jesús por medio de José, si serían sus nietos, pues ya no sería pura carne y sangre de Ella, sino de otro varón aparte de Jesús; pero como solo se encuentra en el cuerpo de Cristo carne y sangre de El y carne y sangre de María, de un solo varón Jesús y de una sola mujer María, son ellos dos el Padre y la Madre verdaderos por transformación milagrosa; son los apóstoles los primeros hijos verdaderos de Jesús y de María por transformación milagrosa, y solo Jesús es el único Hijo verdadero natural biológico y sobrenatural de María, ya que lo concibió por obra del Espíritu Santo.
    Bueno y la descendencia de Jesús y de María, que pasó, donde está? Pues después de que Jesús se va al cielo los apóstoles, por mandato de Jesús, comienzan a dar la primera comunión a los demás discípulos y a las mujeres que habían seguido a Jesús, ahí aparecen los segundos hijos e hijas verdaderos por transformación milagrosa de Jesús y de María; ya después comienzan las primeras conversiones masivas en comunidades cristianas y comienzan también a recibir la primera comunión, en la que también quedan transformados milagrosamente en hijos verdaderos de Jesús y de María, ya comienza la gran descendencia de Jesús y de María. Pero esta descendencia siguió a través de los siglos multiplicándose y hasta ahora todos los que comulgamos el cuerpo de Cristo, recibimos su carne y su sangre, y por lo tanto la de María también, y así también quedamos transformados milagrosamente en hijos verdaderos de Jesús y de María. Bueno y si perdemos esta realidad tan maravillosa de hijos de tan santísimos padre y madre con el pecado mortal, se recupera?, si se recupera, con la confesión para que quedemos limpios del pecado y podamos comulgar, y comulgando volvamos a recibir esta transformación milagrosa y maravillosa, de hijos de Jesús e hijos de María.
    Esa es la histórica y auténtica verdad de la familia y de la descendencia verdadera de Jesús y de María; si ellos con toda verdad renunciaron al matrimonio, fue por esta realidad, porque Dios les tenía preparada una descendencia mucho mas grande y de puros hijos suyos, no de nietos, ni bisnietos, ni tataranietos, descendencia que vendría perdiendo la identidad de Jesús y de María. Dios quería para ellos, Madre e Hijo, puros hijos en la cual todos tendrían la misma identidad de hijos, desde los apóstoles que fueron los primeros que comulgaron a Jesús, y por lo tanto fueron los primeros hijos de vida, sangre y carne de Jesús y de María, por transformación milagrosa, no naturales biológicos, ya que no era ese el plan de Dios, hasta los que actualmente lo comulgamos en la Santa Iglesia, en la Sagrada Eucaristía. Bendito sea Dios y Cristo Jesús que nos dieron tan noble y honorable identidad, “Hijos verdaderos por adopción de Jesús y de María,”; el único hijo de María, verdadero natural biológico (pues en ella se encarnó y se formo) y sobrenatural (porque fue por obra del Espíritu Santo y no de un hombre), fue Jesús, pero muchos lo somos de ellos dos por transformación milagrosa al comulgar el Cuerpo (la vida, la Carne y la Sangre) de Cristo, y (en estas) la de María también.
    “Amor y paz en Dios a todos.”.

  • 38. vida  |  24 septiembre 2011 en 01:34

    Todos sabemos que nosotros los seres humanos nos damos cuenta de la realidad cuando la estamos viviendo, por tal razon de que existe mucha pobreza, esto lleva al punto de que no nos damos esa oportunidad de escuchar a nosotros mismos que solo escuchamos y creemos lo que dicen los demas personas.

    Todos tenemos todo lo que se necesita para ser lo que en realidad queremos ser pero no todos sabemos de tal cosa que tenemos en nuestro ser interior pero como somos expertos en darnos cuenta de los problemas cuando ya estamos bien medito en ellas, de modo que esto se podria describir como una cultura que nos une a todos.

    Asi que les recomiendo de que antes de tomar culquier tipo de desicion que por favor pience bien, no pienses por los demas si no piensa por ti porque el que va a enfrentar las consecuencias de sus desiciones somos los que tomamos las desiciones,

    Espero le sirva de algo este comentario para todo aquel que se moleste en leer el mensaje.

  • 39. raul padilla  |  15 octubre 2011 en 18:16

    MI DUDA E INTRIGA , SERIA : EN LA EPOCA DE MUERTE DE JESUS , COMO ERAN ENVUELTOS EN SU TUMBA, TENGO ENTENDIDO Q SE ENVOLVIAN EN UN TIPO DE VENDAJES , QUE HAY CON ESTO .
    LAS RELIGIONES CRISTIANAS Y EN ESPECIAL LA CATOLICA A MI PUNTO DE VISTA HA OCULTODO , MANIPULADO , ESCONDIDO EVIDENCIAS, Y MANEJADO LAS MASAS ………….PORQUE ? Y PARA QUE , POR ESO LA CONTRADICCIONES ENTRE GRUPOR RELIGIOSOS Q DAN LECTURA A LA BIBLIA Y SU ENTENDER .

  • 40. luz marina  |  21 noviembre 2011 en 15:29

    ese jesus que tanto buscan resucito al tercer dias el esta vivo no como lo identifican el es el todo poderoso no hay nadien como el y si quieren saber mas de el escudriñen las santas escritura pidiendole al espiritu santo que los ayude a entenderla porque con sabiduria humana no se puede enterder por el amor de diuos el fin ya se acerca preocupense por su salvacion no por inventar cosas la salvacion esta en …. porque de tal manera amo Dios al mundo que a dado a su hijo unigenito para que todo q en el crea no se pierda mas tenga vida eterna . eso lo dijo . y eso es porque el no es hijo de hombre para mentir ni hijo de hombre para arrepentirse hay se los dejo pues . arrepientete

  • 41. angel garcia  |  13 abril 2012 en 13:21

    hola,solo quiero decir que como a muchos españoles mecae muy bien m.a.revilla,creo que si hubiera mas politicos como el mejor nos iria.se que es populista(la politica es para el pueblo),pero al pan le yama pan,al vino vino y a las anchoas cantabras.bromas aparte me parece un hombre sincero,inteligente y valiente de los que en españa quedan pocos.ANIMO SEÑOR REVILLA.

  • 42. Jose M. Escandell  |  26 julio 2012 en 04:47

    Muy buen trabajo,felicidades,yo vi ese video sobre ese descubrimiento en el 2007,pero por desconocimiento me habia quedado,desde la fecha,con muchas dudas al respecto. Gracias de nuevo,formidable.Saludos.Jose

  • 43. Fede  |  7 diciembre 2012 en 02:14

    Muy bien, vi el documental y me parecio que la idea era … y si la historia hubiese sido de esta forma …. partiendo de esa base … es igual un chapuza … pero me gusto muchisimo el documental. Opine lo mismo cuando mandaron analizar los restos que encontraron en los osarios de jesus y Magdalena … (que dicho sea … astillas, porque el resto estaba enterredo sabe donde …) y porque no analizar las del resto?

    Felicitaciones, me gusto mucho tus comentarios

  • 44. Maria M.  |  14 diciembre 2012 en 16:22

    Ese Dios que no podemos ver, el mismo envió a su hijo, para que a través de el fuésemos salvo… Vino a la tierra a sufrir todos nuestros pecados, para a través de él nosotros poder salvo de todos nuestro pecadooo…

    Los científico están como en el tiempo de Noé, que lo registra la biblia, mientras Noé construía el alca ellos hablando de que no llovía por tiempo, haciendo las cosas que antes los ojos Dios no estaba bien y hasta diciéndole loco a Noé, pero el día que comenzó a llover vieron que Noé tenia la razón, por eso todo se perdieron, meno Noé y su familia, por que creyeron de que si existía un Dios de poder…

    Asi como en lo tiempo de NOE, así mismo pasara el día que Dios venga a levantar a su pueblo…

    Arrepiéntete antes de que sea tardes!!!!!!

  • 45. http://garciniacambogiareviewed.org  |  1 febrero 2013 en 15:33

    Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.

    Look advanced to far added agreeable from you!
    However, how can we communicate?

  • 46. SEO公司  |  28 junio 2013 en 22:23

    I like to share understanding that I have accrued with the calendar year to assist improve team
    efficiency.

  • 47. Narváez Figueroa Jacksen  |  27 febrero 2014 en 22:46

    Si Cristo resusitó no había necesidad de remover la piedra que cubría la entrada al sepulcro, ya que un ser resucitaddo puede traspasar pàredes, pienso que los 4 hermanos de Jesús en la oscuridad de la noche y aprovechando que los guardias se durmieron estos rodaron la piedra y se robaron el cuerpo de Jesús aun vivo, estos lo sanaron y Cristo revivió, pero tampoco puede ser posible que a los 3 días ya estuviera caminando sano y lleno de energía apareciendosele a Maria Magdalena. Me inclino por creer que Jesucristo resucitó y se le apareció 1ro. a su esposa Ma. Magdalena. No me cabe la menor duda de que Cristo ántes de morir ya estaba casado, pues en una revelacióin que El mismo creó dice que el hombre para alcanzar el más alto grado en la gloria celestial tiene que estar casado y si no lo hace no puede alcanzarlo. DyC SECCION 131:1-3 El Libro de Mormón. y María Magdalena pudo haber sido esa esposa celestial. Quien prohibe casarse no es ordenado por Dios, porque el matrimonio lo decretó Dios para el hombre. DyC 49.15 Narváez F. Jacksen

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mi twitter

  • Si este tío viene al festival de jazz de Vitoria puede liarla muy gorda ☺ ow.ly/CZ0DL 3 days ago
  • @jgdelsol y la droga también la han incluido en el pib :-) 1 week ago
  • No puede ser casual que al mismo tiempo salga a la luz la millonada de las tarjetas opacas y se incluya la prostitución en cálculo del PIB 1 week ago

También estoy por estos sitios

Esto es lo que pienso

Mis fotos en Flickr

olas sardinero

Etang de Tamnies

Huella

Jump!

Más fotos

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Me ha interesado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Ilegorri

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Blogosfera Gorria

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi del.icio.us

Archivos

Feeds

Algunos derechos reservados


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

